CINAMED – Círculo Náutico del Mediterráneo

Exámenes Resueltos

de Patrón de Yate

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Exámenes Resueltos de Patrón de Yate de Madrid

¿Cómo es el examen de Patrón de Yate de Madrid?

El examen para el Curso de Teoría de Patrón de Yate en Madrid es propuesto por la Dirección General de la Marina Mercante.

En el resto de España estás competencias están trasladadas a las comunidades autónomas, siendo estas las que proponen los exámenes teóricos, teniendo fama la de Murcia de ser la que hace preguntas de una forma más sencilla y natural.

Nuestros profesores han finalizado la corrección de los exámenes, aunque cabe destacar que los resultados oficiales pueden diferir ligeramente debido a preguntas impugnadas o cambios en los enunciados.

Si has estudiado con nosotros y tienes alguna duda acerca de alguna pregunta en particular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para aclararla y discutir posibles soluciones.

Queremos asegurarnos de que recibas el mejor servicio y asesoramiento posible para que puedas avanzar en tus estudios con total confianza.

Ten en cuenta también, que en algunos módulos hay límite de errores:

  1. Seguridad en la Mar: 10 preguntas, máximo 5 errores si te examinas por módulos.
  2. Meteorología: 10 preguntas, máximo 5 errores si te examinas por módulos.
  3. Teoría de Navegación: 10 preguntas, máximo 5 errores si te examinas por módulos o completo.
  4. Carta de Navegación: 10 preguntas, máximo 3 errores si te examinas por módulos o completo.

Para aprobar los Exámenes Resueltos Patrón de Yate  en Madrid debes tener al menos 22 preguntas correctas en el total.

Con independencia de en qué Comunidad Autónoma te hayas examinado del Patrón de Yate los resultados son válidos para cualquiera de ellas.

Exámenes Resueltos de Patrón de Yate de Madrid
Patrón de Yate después del examen resuelto

Prácticas de Patrón de Yate

Además de ayudarte a prepararte para el examen teórico de Patrón de Yate, también ofrecemos la posibilidad de realizar las prácticas necesarias para obtener la titulación.

Podrás llevarlas a cabo antes o después del examen teórico, aunque recomendamos hacerlas después para aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos.

Nosotros estaremos encantados de guiarte en el proceso y asegurarnos de que cuentes con todas las habilidades y experiencia necesarias para obtener tu titulación de Patrón de Yate.

Las Prácticas las puedes hacer también en cualquier Comunidad Autónoma con independencia de donde te hallas examinado de la parte teórica.

CINAMED realiza las Prácticas desde el Puerto de Tomás Maestre de Murcia en travesías a Ibiza o a Cabo de Gata según este la meteorología en un Oceanis 50 totalmente equipado.

  • Prácticas Obligatorias
    • Seguridad y Navegación
  • Prácticas Voluntarias
    • Vela
    • Radio – Operador de Largo Alcance
Prácticas para Patrón de Yate

Examen Resuelto de Patrón de Yate de Madrid

Este es el Examen de Noviembre de 2022 de Ejercicios de Carta, uno de los más largos que han puesto hasta ahora.

Para realizarlo hay que tener todos los conocimientos del PER, ya que preguntan desde la actualización de la Declinación Magnética hasta continuos cálculos de la Corrección Total.

Otra de las particularidades es que en algunas preguntas las respuestas no son la Situación Observada o de Estima, sino que te dan situaciones, Latitud y Longitud de 4 puntos y tú tienes que decir cual de estás es la más cercana a esta Situación Observada.

Así que no te vuelvas loco si tus cálculos no salen igual que alguna de las respuestas.

Otra de las características de los Exámenes de Patrón de Yate en Madrid es que las preguntas tienen mucha literatura. Es importante que discrimines los datos, sobre todo las Horas, ya sean UTC o HRB, para aislarlos de tanta palabra.

Briconsejo: como los exámenes de Patrón de Yate en los Ejercicios de Carta son tan largos, te aconsejamos que empieces por los más cortos, que en general son los que menos literatura tienen.

Si quieres comparar con uno propuesto en Murcia:

Examen Resuelto de Patrón de Yate en Murcia

Si eres capaz de realizar este examen eres capaz de realizar todos los demás puestos hasta la fecha.

Examen Resuelto de Patrón de Yate de Madrid – Noviembre 2022

Barco para las Prácticas a Motor y Vela de Patrón de Yate
Examen Resuelto de Patrón de Yate en Madrid - Mareas

– EJERCICIO 31


Navegando en un punto de sonda en la carta de 5 metros (San Ciprián) y obteniendo del anuario de mareas las siguientes lecturas: Hora de la pleamar=08:30, altura de la pleamar=5,55m; Hora de la bajamar=14:45, altura de la bajamar 2,05m.


¿Cuál de las siguientes respuestas más se aproxima a la sonda en el momento a las 11:25?

Examen Resuelto de Patrón de Yate en Madrid - Situación No simultánea

Datos

HRB1 16:06
Rv = 072º
Vb = 8´ → Según Tn la Dn = 4´ = 8´x 0.5 h
Dv Pta Europa = 020º + 180º = 200º

HRB2 16:36
Dv Pta Almina = 175º + 180º = 355º

Tn = HRB2 – HRB1 = 16.36 – 16.06 = 00H 30M = 0.50h

So = 36º 03,6´N; 005º 17,9´W

– EJERCICIO 32


Navegando al Rumbo verdadero=072º a una velocidad de máquinas de 8 nudos, observamos a la Hrb 16:06 el Faro de Punta Europa con una demora verdadera= 020º. Manteniendo rumbo y velocidad observamos el Faro de Punta Almina con una demora verdadera = 175º a la Hrb 16:36.


Hallar la situación no simultánea más aproximada a la Hrb 16:36.

Examen Resuelto de Patrón de Yate en Madrid - Corriente Conocida

Datos y Cálculos

HRB1 0845
So = 35° 57,0´N – 005° 20,0´W

Rc = N45W = 360º – 45º = 315º
Ihc =2 ´

Ra = 275°
Δ = 2° (-)
dm → 2005 2º 56´W (7´E)
→ Años = 2022 – 2005 = 17 años
→  17 años x 7´E = 1º 59´E
→ dm 2022 = 2º 56´W – 1º 59º E = 0º 57´W

Rv = Ra – Ct = 275º – 0º 57´ = 275º – 1º = 274º

Vb = 8´
Vefe1 = 9.6´

R efe1 = 282º


HRB2 0930

Dn → Tn = HRB2 – HRB1 = 0930 – 0845 = 0045 = 0.75 horas
Dn = Vefe x Tn = 9,6´ x 0.75 = 7.2´

Refe puerto de Tarifa

Refe = 288º
Vefe = 9.5´

– EJERCICIO 33


Situados el 12 de diciembre de 2022 a Hrb=08:45 en posición 35° 57,0´N; 005° 20,0´W nos encontramos en zona de corriente de Rc=N45W e Ih=2 nudos, navegando al Ra=275°. El desvío es 2° (-), la declinación magnética será la del año en curso y nuestra velocidad de máquinas es de 8 nudos.


A las 09:30 decidimos proceder al puerto de Tarifa. Se pide determinar cuál de las siguientes respuestas más se aproxima al Rumbo y velocidad efectivos a las 9:30.

Examen Resuelto de Patrón de Yate en Madrid - Oposición y Demora

Datos y Cálculos

Opos. Pta . Gracia y Pta. espigón norte Puerto de Tánger
Dv Pta. Paloma = 070º + 180º = 250º

So = 36º 02,5´N; 005º 48,4´W

– EJERCICIO 34


Hallar nuestra situación simultánea más aproximada estando situados en la oposición del Faro de Punta de Gracia y la punta del espigón norte del Puerto de Tánger observando el Faro de Punta Paloma con una demora verdadera=070º.

Hallar nuestra situación simultánea más aproximada estando situados en la oposición del Faro de Punta de Gracia y la punta del espigón norte del Puerto de Tánger observando el Faro de Punta Paloma con una demora verdadera=070º.

Examen Resuelto de Patrón de Yate en Madrid - Estima Indirecta

– EJERCICIO 35


Situados en la posición A (35º55´N; 005º05´W) nos dirigimos en una embarcación a vela a una velocidad de 5 nudos hacia la posición B (36º10´N; 006º25´W).


¿Cuál de las siguientes respuestas más se aproxima al Rumbo y distancia entre la posición A y B?

Examen Resuelto de Patrón de Yate en Madrid - Rectificación de Abatimiento

Datos y Cálculos

So = Pta espigón sur puerto de Barbate
Rv = 3´ Cabo Trafalgar
Δ =  3ºW
dm = hallada en el ejercicio 33 = 0º 57´W

Ct = 0º 57´ W + 3º W = 3º 57´ W

Ab NW = 4º
Rectificación del Ab = Rsup + Ab = 238º + 4º = 242º = Rv

Ra = Rv + Ct = 242º + 3º 57´ = 245º 57´ = 246º

– EJERCICIO 36


Situados en la punta del espigón sur del puerto de Barbate, damos Rumbo para pasar a 3 millas del Faro de Cabo Trafalgar.


Calcular el Rumbo de aguja más aproximado si el desvío de la aguja es 3ºW, la declinación magnética es la de la carta para el año en curso y tenemos un viento del NW que nos provoca un abatimiento de 4º.



Exámenes Resueltos Patrón de Yate Madrid

Examen Resuelto de Patrón de Yate en Madrid - Abatimiento con Corriente

Datos y Cálculos

17:15 UTC → HRB1 = UTC + 1 = 1815
Ra = 284º → Rv = Ra – Ct = 284º – 3º 57´ = 280º
Vb = 4,5´

Da Trafalgar = 330º → Dv = Da – Ct = 330º – 4º = 326º – 180º = 146º
Da Espartel  = 204º → Dv = Da – Ct = 204º – 4º = 200º – 180º = 020º

Δ = 3º NW
dm hallada en el ejercicio 33 = 0º 57´W → Ct = 0º 57´ NW + 3º NW = 3º 57´NW
Ab NW = 3º → Rsup = Rv – Ab = 280º – 3º = 277º

Rc = 180º
Ihc = 2´

Tn = HRB2 – HRB1 = 2015 – 1815 = 0200 horas
Dn = Vefe x Tn = 4.7 ´ x 02 horas = 9.4´

So a loa HRB2 2015 UTC = 35º53,25’N; 006º02,75’W

– EJERCICIO 37


El día 1 de diciembre de 2022, navegando con Rumbo de aguja 284º a una velocidad de 4,5 nudos a las 17:15 UTC, tomamos la demora de aguja a los Faros del Cabo Trafalgar y Cabo Espartel obteniendo respectivamente las siguientes lecturas, 330º y 204º.


Durante la navegación nos encontramos bajo la influencia de un ligero viento Noroeste que nos abate 3º y una corriente de rumbo 180º e intensidad horaria 2 nudos.


Sabiendo que el desvío de aguja es 3º (-),


¿cuál de las siguientes coordenadas más se aproxima a nuestra posición a las 20:15 Hrb?


a) 35º51,80’N; 006º08,50’W.
b) 35º54,80’N; 005º56,90’W.
c) 35º53,25’N; 006º02,75’W.
d) 35º50,50’N; 006º12,50’W.

Examen Resuelto de Patrón de Yate en Madrid - Velocidad de Barco

Datos y Cálculos

HRB1 1145

So = 35º53,8´N; 005º52,0´W

Rc = S35W = 215º
Ihc = 3´

Ab N = 4º → Rsup = Rv + Ab = 052º + 4º = 056º

Ra = 052º → Rv = Ra = 052º
Δ = 1º(+)
dm hallada en el ejercicio 33 = 0º 57´W → Ct = 0º 57´ NW – 1º NE = 0º 03´E = 0º

HRB2 1345

Dn = 14.1´ / 2 = 7.05´
Tn = HRB2 – HRB1 = 1345 – 1145 = 02 horas

Vb para estar en Faro Tarifa = 9.8´

– EJERCICIO 38


Situados el 4 de diciembre de 2022 a Hrb= 11:45 en posición 35º53,8´N; 005º52,0´W nos encontramos en zona de corriente de dirección S35W e Ihc = 3 nudos. Así mismo ha comenzado a soplar un viento en la zona de componente Norte que nos abate 4º. Nuestro rumbo de aguja es de 052º, el desvío es de 1º(+) y la declinación magnética será la del año en curso.

Situados el 4 de diciembre de 2022 a Hrb= 11:45 en posición 35º53,8´N; 005º52,0´W nos encontramos en zona de corriente de dirección S35W e Ihc = 3 nudos. Así mismo ha comenzado a soplar un viento en la zona de componente Norte que nos abate 4º. Nuestro rumbo de aguja es de 052º, el desvío es de 1º(+) y la declinación magnética será la del año en curso.


Se pide determinar cuál de las siguientes respuestas más se aproxima a nuestra velocidad de máquinas para estar en el Faro de la Isla de Tarifa a Hrb= 13:45.

Examen Resuelto de Patrón de Yate en Madrid - Corriente Desconocida

Datos y Cálculos

HRB1 0645

So = 36º05,6’N; 006º10,0’W

Ra = 109º → Rv = Ra + Ct = 109º +1º = 110º
Δ = 2º (+)
dm hallada en el ejercicio 33 = 0º 57´W → Ct = – 0º 57´ NW + 2º NE = 1º NE

Vb = 11 nudos

Tn = HRB2 – HRB1 = 0715 – 0645 = 0.5 horas
Dn = Vb / Tn = 11´/ 2 = 5.5´

HRB2 0715

Da Trafalgar = 002º  → Dv = Da + Ct = 002º +1º = 003º + 180º = 183º
Da Espartel  = 156º  → Dv = Da + Ct = 156º +1º = 157º + 180º = 337º

Corriente desconocida

Rc = 163º
Ihc = 2 x 2.05´ = 5.1´

– EJERCICIO 39


El día 7 de diciembre de 2022 a Hrb= 6:45 nos encontramos en situación 36º05,6’N; 006º10,0’W navegando al rumbo de aguja 109º, el desvío es de 2º (+), la declinación magnética será la del año en curso y nuestra velocidad de máquinas es de 11 nudos.


Situados, entramos en una zona de corriente desconocida.


A Hrb= 07:15 tomamos una demora de aguja al Faro de Cabo Trafalgar de 002º y simultáneamente otra demora de aguja al Faro de Cabo Espartel de 156º.


Se pide determinar cuál de las siguientes respuestas más se aproxima al rumbo e intensidad de la corriente.

Examen Resuelto de Patrón de Yate en Madrid - Multitud de Estima

Datos y Cálculos

HRB1
So = 36º05’N; 005º15’W
Ra = 235º → Rv = Ra – Ct = 235º – 5º = 230º
Δ = 4º (-)
dm = 1º (-) → Ct = dm + Δ = -1º – 4º = 5º NW
Tn = 02 h
Vb = 8´ → Dn = Vb x Tn = 8´x 2h = 16´


HRB2
Ra= 254º → Rv = Ra – Ct = 254º – 4º = 250º
Δ = 3º (-)
dm = 1º (-) → Ct = dm + Δ = -1º – 3º = 4º NW
Tn = 01 h
Vb = 8´ → Dn = Vb x Tn = 8´x 1h = 8´


HRB3
Ra = 263º → Rv = Ra – Ct = 263º – 4º = 259º
Δ = 3º (-)
dm = 1º (-) → Ct = dm + Δ = -1º – 3º = 4º NW
Tn = 02h45m
Vb = 8´ → Dn = Vb x Tn = 8´x 2.75h = 22´


HRB4
Ra =227º → Rv = Ra – Ct = 227º – 5º = 222º
Δ = 4º (-)
dm = 1º (-) → Ct = dm + Δ = -1º – 4º = 5º NW
Tn = 03h
Vb = 8´ → Dn = Vb x Tn = 8´x 3h = 24´


Nota

Este ejercicio lo hemos planteado con conocimientos que se dan en Capitán de Yate para Estima con distintos Rumbos y Velocidades.

Para hacerlo exclusivamente con la materia de Patrón de Yate, hubiésemos tenido que dibujar en la carta las diferentes posiciones de estima que nos dan hasta la última que nos hubiésemos salida ya de la carta, y entonces se realiza como un ejercicio de Estima de un punto a otro.

A nuestro entender este método para diferentes Rumbos y Distancias Navegadas es una pérdida de tiempo y sobre todo con riesgo a cometer errores de dibujo. Pero es solo nuestra opinión.

– EJERCICIO 40


El 28 de noviembre de 2022, situados en las coordenadas 36º05’N; 005º15’W, nos encontramos navegando al Ra= 235º, el desvío es de 4º (-).


Tras 2 horas de navegación, cambiamos al Ra= 254º y navegamos a este nuevo rumbo durante 1 hora, el desvío es de 3º (-).


Seguidamente navegamos durante 2 horas y 24 minutos al Ra=263º, manteniéndose el desvío constante respecto al rumbo anterior.


Por último, cambiamos al Ra=227º, manteniendo este nuevo rumbo durante 3 horas, el desvío es de 4º (-).
La declinación magnética será de 1º (-).


La velocidad de máquinas es de 8 nudos siendo constante durante toda la navegación.

¿Cuál de las siguientes respuestas más se aproxima a la posición final estimada de nuestra embarcación?

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La asistencia a las clases con un profesor resulta de gran ayuda al momento de adquirir conocimientos sobre el Temario del Patrón de Yate. No solo se aprende de manera más fácil y efectiva, sino que también se tiene la oportunidad de recibir la experiencia de alguien que ya ha pasado por lo mismo y que puede brindar consejos útiles para enfrentar situaciones reales en la mar.

El objetivo principal no es solo aprobar el examen teórico, sino estar realmente preparado para enfrentar los desafíos que se presentan en la navegación, lo cual solo se logra con una sólida base de conocimientos.

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Te brindamos una garantía de aprobado y nos aseguramos de que tengas acceso a toda la información y recursos que necesitas para comprender el material de manera efectiva.

Es fundamental que, al salir a la mar, tengas un conocimiento consciente de lo que estás haciendo, lo que solo se puede lograr con una preparación sólida y adecuada.

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