Prácticas Ampliación a Baleares de PER

CINAMED – Círculo Náutico del Mediterráneo

Escuela Náutica Cinamed de Murcia

Prácticas Ampliación a Baleares de PER

Patrón de Embarcaciones de Recreo

Prácticas de Motor || 200 €
Prácticas de Motor + Vela || 320 €
Motor + Vela + Baleares || 450 €

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Prácticas Ampliación a Baleares de PER

Para la realización de las Prácticas de Ampliación a Baleares de PER, que son de forma voluntaria para ampliar las atribuciones.

Podrás hacer navegaciones de más de 100 millas y embarcaciones de hasta 24,00 metros de eslora, pero siempre desde cualquier punto de la península a cualquier punto de las Islas Baleares.

Pero recuerda que tu embarcación tiene que estar despachada para estas navegaciones.

Prácticas Ampliación a Baleares de PER - Patrón de Embarcaciones de Recreo

Atribuciones de Ampliación a Baleares de PER

  1. La eslora de la embarcación hasta 24,00 metros solo a motor si no dispones de las Prácticas de Navegación a Vela. En caso contrario también puedes patronear embarcaciones a vela de esta eslora.
  2. – Área de navegación: podrás navegar desde cualquier punto de la península ibérica hasta cualquier punto de las Baleares. Desde la frontera con Francia en Gerona hasta Menorca, y desde de Cabo de Palos en Murcia hasta Formentera, que son los rumbos directos.
PER Patrón de Embarcaciones de Recreo Ampliación a Baleares 24 m de eslora
PER - Patrón de Embarcaciones de Recreo Ampliación a Baleares desde la península

Atribuciones NO ampliadas con las Prácticas Ampliación a Baleares de PER

No olvides que el Patrón de Embarcaciones de Recreo, ya te habilita para la navegación entre islas, tanto del archipiélago balear como en el canario.

Fuera de estas áreas de navegación tu limitación seguirán siendo 12 millas desde la línea paralela a la costa, por ejemplo en Andalucía o en el Mar Cantábrico o Galicia.

Navegación entre Islas PER - Patrón de Embarcaciones de Recreo
12 Millas del PER - Patrón de Embarcaciones de Recreo

Objetivo de las Prácticas Ampliación a Baleares de PER

Estas prácticas están reguladas con el objetivo del futuro patrón familiarizarse con las travesías en alta mar, con lo que conlleva la planificación, organización de guardias, etc.

También es muy importante la navegación nocturna, ya que la mayoría de las veces que haces el salto a las Baleares, si no es toda la noche, si será parte o gran parte.

Navegación en Alta Mar en las Prácticas de Ampliación a Baleares PER - Patrón de Embarcaciones de Recreo
Navegación Nocturna en las Prácticas de Ampliación a Baleares PER - Patrón de Embarcaciones de Recreo

Cuánto duran las Prácticas de Ampliación a Baleares de PER

Las Prácticas Ampliación a Baleares de PER para Patrón de Embarcaciones de Recreo tienen una duración mínima de  24 horas, de las cuales 4, serán de navegación nocturna como mínimo.

Si las quieres hacer conjuntamente con las prácticas que te habilitan para embarcaciones de vela, su duración será de 48 horas, con al menos 8 horas de navegación nocturna.

24 horas la duración de las Prácticas de Ampliación a Baleares PER - Patrón de Embarcaciones de Recreo

UT 1 – Planificación de la derrota

Planificación de la derrota

Plan de Travesía

  • Cartas de la zona a navegar, avisos a los navegantes.
  • Trazado de derrota.
  • Identificación de peligros.
  • Libros de faros, señales radio y derrotero.
  • Anuario de mareas.
  • Identificación de zonas de amarre y abrigos.

Documentación a llevar a bordo

  • Certificados
  • Permiso de navegación
  • Seguro obligatorio
  • Titulación
  • Licencia de Estación de Barco y MMSI

UT 2 – Previsiones meteorológicas

Previsiones meteorológicas

  • Avisos a los navegantes y de seguridad.
  • Horas de emisión de boletines meteorológicos.

UT 3 – Uso de la balsa salvavidas

Uso de la balsa salvavidas

  • Simulacro de abandono.
  • Estiba, acceso y trincaje de la balsa salvavidas.
  • Mantenimiento, revisiones y precauciones de uso.
  • El abandono: emitir una alerta efectiva antes del abandono. Puesta a flote. Precauciones al subir a bordo, material a llevar, ropa de abrigo y calzado ligero. Llamas y objetos punzantes.
  • Supervivencia en la balsa: seca y ventilada y sus ocupantes secos y calientes. Prevención del mareo. La rabiza.
  • Reparto de pesos y control de presión. Corte de la rabiza y uso del ancla flotante. Turnos de guardia. Comportamiento de náufragos en el agua.

UT 4 – Puntos críticos y comprobaciones

Puntos críticos y comprobaciones

Equilibrio vélico

  • Revisión de nivel de combustible y de la autonomía,
  • Carga de baterías.
  • Estado del aparato propulsor y de gobierno.
  • Luces de navegación.
  • Agua y alimentos suficientes según número de personas y travesía.
  • Estiba a bordo y conservación.
  • La tripulación.
  • Material de seguridad: disponibilidad y localización a bordo, estado general, validez y estiba.
  • Arranque de motores, y control de escapes y temperatura.
  • Comunicación al CCS de salida, zona a navegar y ETA.
  • Largado de cabos y maniobra de salida.

UT 5 – La Guardia

La Guardia

  • Cumplimiento de los turnos de guardia. Entrega y recepción de la guardia.
  • Vigilancia efectiva: visibilidad. Luces de navegación. La guardia de noche: iluminación reducida en el puente o bañera y control e identificación de las luces de navegación otros barcos. Prevención de la somnolencia.

Prácticas de Ampliación a Baleares para PERPatrón de Embarcaciones de Recreo

UT 6 – La Derrota

La Derrota

  • Control del rumbo. Gobierno y marcha en función del estado de la mar y viento, del consumo y de la visibilidad. Uso del piloto automático y precauciones. Control de la derrota. Vigilancia radar.
  • Reconocimiento de la costa. Uso del derrotero. Reconocimiento de faros y su característica.
  • Posiciones en la carta: horarias, de cambio de rumbo y en función de los cabos, otros accidentes costeros o peligros a la navegación.
  • Situación en la carta: por demora y distancia. Dos demoras. Tres demoras. Por enfilaciones.

Prácticas de Ampliación a Baleares para PERPatrón de Embarcaciones de Recreo

UT 7 – Meteorología

Meteorología

  • Seguimiento de los partes meteorológicos:
  • Presión atmosférica.
  • Aspecto general y nubes.
  • El viento. Rachas, su detección y prevención de efectos adversos.
  • Estado de la mar: variación en tamaño y dirección de la mar de fondo.

UT 8 – La Tripulación

La Tripulación

  • Estado físico de la tripulación. Cansancio, somnolencia, mal de mar, hidratación, protección contra el frío y contra la insolación y el calor excesivo.

UT 9 – Uso del GPS

Uso del GPS

  • Inicialización, obtención de datos de los puntos de recalada en la carta.
  • Introducción en el navegador, creación de una derrota y determinación de errores. Alarmas de rumbo y fondeo.

UT 10 – Navegación Costera

Navegación Costera

  • Cálculo de la corriente, su rumbo e intensidad horaria.
  • Navegación de estima y comparación con las situaciones observadas o satelitarias.
  • Determinación de la hora estimada de llegada (ETA).
  • Uso del radar. Inicio. Errores y reflexiones. Falsos ecos. Reconocimiento de la costa. Situación por dos distancias.
  • Navegación sin visibilidad. Uso combinado de GPS, radar y sonda. Mantenimiento de navegación de estima.
  • Recalada. Reconocimiento de las enfilaciones, luces, marcas y accidentes costeros notables. Veriles de seguridad. Determinación de la altura de marea a la hora de la recalada y márgenes de seguridad.

Prácticas de Ampliación a Baleares para PERPatrón de Embarcaciones de Recreo

PER Patrón de Embarcaciones de Recreo Prácticas de Ampliación a Baleares
PER Patrón de Embarcaciones de Recreo Prácticas de Ampliación a Baleares

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