Presencial || 65 €
Online || 35 €
Apto para todas las titulaciones

Curso del Uso del DSC en VHF

Este Curso está dirigido a todos los Patrones que no hayan realizado las Prácticas de Operador de Corto Alcance hace pocos años. También para aquellos que lo tengan pero no les haya quedado claro el Uso del DSC en VHF.

A este sistema se le llama de las siguientes maneras:

1. DSC – Digital Selective Calling.
  2. LSD – Llamada Selectiva Digital.
  3. Botón rojo de la Radio que pone Distress y que está protegido con una tapa de plástico transparente.

Una Radio con DSC es obligatorio llevarla en todas las radios desde la Zona 1 de Navegación hasta la Zona 4, a 12 millas de la costa y en la 5 si la instalación es fija. Por lo que seguro que en el barco que patroneas llevas una Radio así.

Hoy en día sigue habiendo mucha confusión entorno a este tema, tanto en como funciona el sistema, a como usarlo y programarlo.

Para nosotros es básico que sepas usar el DSC, ya que es un elemento de Seguridad muy importante sobre todo en momentos de Peligro Inminente (MAY DAY) para el barco o su tripulación.

Prácticas del Curso del Uso del DSC en VHF

El Temario del Curso del Uso del DSC en VHF está enfocado a conocer y usar todos los elementos de tu Radio y a saber configurarla en el canal 70.

La Radio es nuestro cordón umbilical con tierra y otras naves cercanas, sobre todo en caso de emergencia. El Uso del DSC es primordial para nuestra Seguridad.

A parte del Curso, recibirás el Cuaderno de Radiocomunicaciones. En él reflejamos todos los Protocolos que te puedan surgir navegando.

El Objetivo es que en caso de emergencia no pierdas ni un solo segundo en pensar que tienes que hacer, sino en hacer.

El Temario

• Presentación.
  • Objetivos del Curso.
  • El Sistema Mundial de Salvamento y Seguridad Marítima (SMSSM o DGMSS).
  • Qué es el DSC en VHF.
  • Configuración del DSC en nuestra Radio.
  • Tipos de llamadas con el DSC
  1. Socorro.
  2. Urgencia.
  3. Seguridad.
  4. Rutina.
  • Protocolos de llamadas en MAY DAY, PAN, SECURITE.
  • Responder a un DSC en nuestra radio VHF.
Qué es el Curso del Uso del DSC en VHF
Distress en el Curso del Uso del DSC en VHF
Curso de DSC en VHF para PNB, PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate, el sistema GMSS

El único requisito para el Curso del Uso del DSC en VHF es estar en posesión de alguna Titulación Náutica.

Como ya hemos dicho el uso del DSC está instalado en todas las Radios VHF con instalación fija, por lo que desde un Patrón para Navegación Básica hasta un Capitán de Yate deberían saber usar el sistema.

No hay que olvidar tampoco que el uso del DSC también está instalado en los sistemas de comunicaciones de larga distancia en MF/HF, Inmarsat y Télex.

Curso para PNB - Patrón para Navegación Básica
Curso de PER - Patrón de Embarcaciones de Recreo
Curso de Meteorología Marina para  Patrón de Yate
Curso de Meteorología Marina para Capitán de Yate Prácticas

Modalidades

El Curso del Uso del DSC en VHF se imparte por Videoconferencia con clases en vivo y te puedes matricular en las modalidades de:

• Presencial por Videoconferencia
  • OnLine

La modalidad Online es para aquellos que quieren estudiar por Libre sin asistir a clases y sin las tutorías de un profesor.

No te olvides que si un día no puedes venir a clase estas se quedarán grabadas para que las puedas visionar más tarde y con una línea directa a tu profesor para resolver dudas en la Modalidad Presencial.

Duración

El Curso se desarrolla en clases de 2 horas por la tarde durante 3 semanas lo que hace una duración del Curso de 6 horas en total.

Material

El Curso se desarrolla enteramente en curso visual desarrollados por CINAMED, y adaptado a los protocolos de las capitanías y Salvamento Marítimo.

Con el Curso recibirás el Cuaderno de Radiocomunicaciones para que lo lleves abordo con todos los Protocolos en Comunicaciones.

Te servirá para usarlo como guion en las comunicaciones marinas en VHF sin que te equivoques y puedas crear confusión sobre todo en las llamadas de Socorro.

1. Conocer el Sistema GMDSS
  2. Como funciona la Llamada Selectiva Digital.
  3. Saber como actuar en caso de Emergencia con nuestra radio.
  4. Identificar las llamadas de Socorro.

En resumen, saber usar el BOTÓN ROJO de la Radio VHF de Distress y la opción de Menú.

Curso Presencial
Curso Online
Duración del Curso de DSC en VHF
Curso de DSC en VHF para PNB, PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate, alcance VHF