Curso Presencial de Teoría de PER
CINAMED – Círculo Náutico del Mediterráneo
Curso Presencial de Teoría de PER
Patrón de Embarcaciones de Recreo
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Curso Presencial de Teoría de PER
Consta de 11 Unidades Teóricas – UT – donde se desarrolla todo el temario, con la inclusión de ejercicios en carta, meteorología, etc., que nos servirá para luego hacer el examen teórico que ponen las distintas comunidades autónomas.
Con nosotros podrás estudiar el PER en asignaturas independientes de la parte Teórica, que son estas:
- Nomenclatura, Amarre y Fondeo, Seguridad y Legislación
- RIPA y Balizamiento
- Maniobras y Emergencias en la Mar.
- Meteorología.
- Navegación: Carta y Teoría.
Cuánto dura el Curso Presencial de Teoría de PER
El curso Curso de Teoría de PER dura 32 horas lectivas, que según en qué modalidad se reparten en:
- Presencial: son 2 meses asistiendo a las clases en vivo y en directo a través de Videoconferencia, 2 días a la semana, martes y jueves, con clases de 2 horas cada día.
- Intensivo: se impartirá los sábados por la mañana en sesiones de 4 horas durante 1 mes, tanto Presencial.
Cómo es el Examen de PER
El examen para el Curso de Teoría de PER será propuesto por las Comunidades Autónomas que tengan la transferencia y si no por la Dirección General de la Marina Mercante, en Madrid.
Aunque el examen teórico se divide por Unidades de Teoría (UT), todo el título Temario Teórico para Patrón de Embarcaciones de Recreo es una asignatura completa, por lo que aprobarás o suspenderás todo el examen, sin que esté divido en asignaturas.
El examen tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos con 45 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles.
Para aprobar Curso de Teoría de PER debes tener al menos 32 preguntas correctas no permitiendo en los temas:
- (UT 5) Balizamiento más de 2 errores.
- (UT 6) Reglamento más de 5 errores.
- (UT 11) Ejercicios de carta más de 2 errores.
Cómo estudiar el Curso de PER
En CINAMED el método de estudio del Curso de Teoría del PER – Patrón de Embarcaciones de Recreo, lo completamos con nuestra Aplicación de Preguntas de Exámenes reales que han puesto todas y a cada una de las distintas comunidades autónomas desde el año 2015, por lo cual las tenemos todas.
Al acabar de dar el contenido de un tema los alumnos usan la App de Preguntas de Examen para aprender, repasar y estudiar el contenido de este.
A su vez se van familiarizando con la forma de preguntar y preguntas habituales durante todos estos años.
Pero ademas con la App, podrás realizar simulacros de examen con el tiempo real, los 90 minutos que disponemos, así como usar la forma Aleatoria para que nos pregunten cuestiones de cualquier unidad didáctica.
Si quieres ver nuestra App de Preguntas de Examen en acción, pincha el enlace de abajo:
Cómo es el Curso Presencial de PER
UT 1. – Nomenclatura Náutica
Nomenclatura Náutica
- 1.1 Casco: Casco y cubierta. Los distintos elementos que los definen y sus elementos.
- 1.2 Estructura. Los elementos que componen una embarcación. Grifos de fondo. Bombas de achique.
- 1.3 Equipo de fondeo. Molinete. Línea de fondeo. El ancla. Maniobra de fondeo.
- 1.4 Timón. Partes del timón: Caña o rueda, mecha, limera, guardines y pala.
- 1.5 Hélice. Partes de la hélice. Hélice dextrógira y levógira. Tipos de hélices.
- 1.6 Dimensiones que definen a una embarcación. Desplazamiento máximo.
- 1.7 Terminología. – Escorar y adrizar. Barlovento y sotavento.
4 Preguntas en el examen. Sin límite de errores.
UT 2. – Elementos de Amarre y Fondeo
Elementos de Amarre y Fondeo
- 2.1 Elementos de amarre. Puntos fijos en puerto y en la embarcación y ayudas.
- 2.2 Nudos. – Uso: Llano, vuelta de rezón, ballestrinque y as de guía.
- 2.3 Fondeo. Lugar y Maniobra de fondeo y del tenedero. Garreo. Vigilancia. Orinque.
2 Preguntas en el examen. Sin límite de errores.
UT 3. – Seguridad en la Mar
Seguridad en la Mar
- 3.1 Estabilidad. Balance y cabezada. Estabilidad estática transversal y longitudinal. Forma de gobernar.
- 3.2 Comprobaciones antes de hacerse a la mar. El motor y su espacio, combustible, agua dulce, baterías, luces de navegación, equipo de radio, estanqueidad, sistema de gobierno , parte meteorológico, elementos de seguridad.
- 3.3 Mal tiempo. Estiba y trinca a son de mar. Portillos. Grifos de fondo. Capear o correr el temporal. Riesgos de una costa a sotavento.
- 3.4 Tormentas eléctricas. Protección de las tormentas eléctricas e influencia en la aguja.
- 3.5 Baja visibilidad. La navegación con niebla. El reflector radar. Tráfico marítimo. La navegación nocturna.
- 3.6 Aguas someras. Definición de aguas someras. La navegación en aguas someras.
- 3.7 Material de seguridad. Elementos para salvaguardar la vida humana en el mar. Señales pirotécnicas y de señales. Extintores y baldes contra-incendios.
- 3.8 Hombre al agua. – Prevención. Caída al agua. Maniobras de aproximación al náufrago. Uso del satélite (GNSS). La recogida. Reanimación. Hipotermia.
- 3.9 Remolque. Aproximación, dar y tomar. Navegar el remolcador y el remolcado.
- 3.10 Salvamento Marítimo. La estación radio de a bordo. Llamadas al 112 y 900 202 202.
4 Preguntas en el examen. Sin límite de errores.
UT 4. – Legislación
Legislación
- 4.1 Normas de las embarcaciones de recreo. Tráfico marítimo y navegación en los puertos.
- 4.2 Limitaciones a la navegación. Próximos a la costa y playas.
- 4.3 Buzos y bañistas. Precauciones. Banderas “Alfa” y “Bravo” modificada.
- 4.4 Prevención de la contaminación. Descargas y vertidos al mar de las embarcaciones de recreo. Entrega de desechos generados. MARPOL
- 4.5 Pabellón nacional. – Bandera nacional y uso de la bandera de la Comunidad Autónoma.
- 4.6 Salvamento. – Obligación de prestar auxilio a las personas.
- 4.7 Protección de espacios naturales del medio marino.
2 Preguntas en el examen. Sin límite de errores.
UT 5. – Balizamiento – IALA
Balizamiento – IALA
- 5.1 Normativa IALA Marcas laterales región A, marcas cardinales, peligro aislado, aguas navegables y especiales.
5 Preguntas en el examen. 2 preguntas límite de errores.
UT 6. – RIPA
RIPA
- 6.1 Generalidades. Reglas 1 a 3.
- 6.2 Reglas de rumbo y gobierno. Reglas 4 a 19.
- 6.3 Luces y Marcas. Reglas 20, 21 y 23 a 31.
- 6.4 Señales acústicas y luminosas. Reglas 32 a 37.
- 6.5 Señales de peligro. Anexo IV.
10 Preguntas en el examen. 5 preguntas límite de errores.
UT 7. – Maniobra y Navegación
Maniobra y Navegación
- 7.1 Amarras. Maniobras, formas de uso, tipos.
- 7.2 Gobierno con caña o rueda. Velocidad de gobierno y arrancada. Curva de evolución El efecto de la corriente de expulsión y de la presión. El efecto combinado hélice. La ciaboga. Viento, corriente y olas. Abatimiento y deriva. Libre a sotavento.
- 7.3 Maniobras. Atraque y desatraque en punta (proa y popa) y costado al muelle. Amarre y desamarre: cabos, orden de uso y maniobra. Abarloarse a otra embarcación. Amarrar a una boya.
2 Preguntas en el examen. Sin límite de errores.
UT 8. – Emergencias en la Mar
Emergencias en la Mar
- 8.1 Accidentes personales. Urgencias médicas. Uso del VHF y móvil para contactar con el servicio Radio-Médico. Guía médica del ISM.
- 8.2 Varada involuntaria. – Descripción de las medidas a tomar para salir de la embarrancada.
- 8.3 Abordaje. – Medidas a tomar y reconocimiento de averías.
- 8.4 Vías de agua e inundación. Puntos de riesgo. Achique y taponamiento en vías de agua.
- 8.5 Prevención de incendios y explosiones. Lugares de riesgo. Tetraedro del fuego y clasificación de los incendios. El agua como extintor. Extintores: tipos, uso y mantenimiento. El incendio. La extinción. Socairear el fuego, rumbo para que el viento aparente sea cero.
- 8.6 Abandono de la embarcación. El antes, durante y después del abandono. Abandono sin balsa salvavidas. Uso de las señales pirotécnicas.
3 Preguntas en el examen. Sin límite de errores.
UT 9. – Meteorología
Meteorología
- 9.1 Meteorología y seguridad en la navegación. Obtener la previsión meteorológica.
- 9.2 Presión atmosférica. Definición y unidades y valor normal. Medida de la presión atmosférica con el barómetro aneroide. Definición de líneas isobaras.
- 9.3 Temperatura. Definición y unidades de medida.
- 9.4 Borrascas y Anticiclones. Definición. Circulación general del viento en el hemisferio norte en estas formaciones. Trayectoria de las borrascas.
- 9.5 Viento. Rolar, caer, refrescar, racha y calmar. Anemómetro, veletas y catavientos. Viento real, relativo y aparente. –Uso de la escala de Beaufort.
- 9.6 Brisas costeras. Terral y virazón.
- 9.7 Mar. Conceptos de: Intensidad, persistencia y fecht. – Uso de la escala de Douglas.
4 Preguntas en el examen. Sin límite de errores.
UT 10. – Teoría de Navegación
Teoría de Navegación
- 10.1 Esfera Terrestre. Definiciones de: Eje, polos, Ecuador, meridianos y paralelos, meridiano cero, meridiano del lugar, latitud y longitud.
- 10.2 Cartas mercatorianas. Tipos y uso de cartas costeras, recalada, portulanos y cartuchos. Signos y abreviaturas usadas en las cartas náuticas.
- 10.3 Publicaciones náuticas. Derroteros, guías náuticas y libros de faros.
- 10.4 Unidades de distancia y velocidad. Milla náutica. Escalas de latitudes y longitudes en las cartas. Como medir las distancias en la carta. Nudo. La Corredera. La Sonda. Hora Reloj Bitácora.
- 10.5 Declinación magnética.
- 10.6 Aguja náutica. Descripción sucinta de la aguja náutica. Instalación, perturbaciones. Definición del desvío de la aguja. Concepto de la tablilla de desvíos.
- 10.7 Corrección total. Definición. Cálculo a partir de la declinación y el desvío.
- 10.8 Rumbos. Rumbo verdadero, magnético y de aguja. Rumbos: circular y cuadrantal.
- 10.9 Líneas de posición. Enfilaciones, oposiciones, demoras, distancias y veriles. Uso y traslado a la carta.
- 10.10 Marcación. Forma de medirla: Circular y semicircular. Relación con rumbo y demora.
- 10.11 Ayudas a la navegación. -Marcas. Luces y señales marítimas: Faros y balizas.
- 10.12 Mareas. Elementos de las mareas. Influencia de viento y presión atmosférica.
- 10.13 Viento y corriente en la navegación. Abatimiento y deriva.
5 Preguntas en el examen. Sin límite de errores.
UT 11. – Carta de Navegación
Carta de Navegación
- 11.1 Coordenadas en la carta.
- 11.2 Distancia y Rumbo directo.
- 11.3 Corrección total. Su cálculo a partir de una enfilación u oposición. del desvío y la declinación magnética.
- 11.4 Rumbo verdadero y Rumbo de aguja. Relación entre ellos. Horas de llegada. Distancia determinada a un punto.
- 11.5 Situación de estima. Cálculo de situación.
- 11.6 Situación verdadera. Por dos líneas de posición simultáneas. Por demoras y marcaciones.
- 11.7 Mareas. Cálculo de la sonda en el momento de la pleamar y en el de la bajamar.
4 Preguntas en el examen. 2 preguntas límite de errores.
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