Prácticas de Vela de PER

CINAMED – Círculo Náutico del Mediterráneo

Escuela Náutica Cinamed de Murcia

Prácticas de Vela de PER

Patrón de Embarcaciones de Recreo

Precio de las Prácticas de Motor de PER  || 200 € Motor + Vela || 290 €
Motor + Vela + Baleares || 420 €

Prácticas de Vela de PER

Para la realización de las Prácticas de Vela de PER para Patrón de Embarcaciones de Recreo, que son de forma voluntaria para ampliar las atribuciones a embarcaciones propulsadas por velas.

Si además tienes las prácticas de Ampliación del PER a Baleares, puedes patronear embarcaciones a Vela hasta 24.00 metros de eslora.

Estas Prácticas de Vela solo hay que realizarlas una vez en la vida de Patrón. Ya desde el PNB puedes hacerlas y son válidas para:

  1. PNB Patrón para Navegación Básica.
  2. PER Patrón de Embarcaciones de Recreo.
  3. Patrón de Yate.
  4. Capitán de Yate.
Prácticas de Vela de PER - Patrón de Embarcaciones de Recreo

Atribuciones de las Prácticas de Vela de PER

Son las mismas que obtengas de tu titulación en cuestión de eslora y distancia a la costa.

Si eres Patrón de Embarcaciones de Recreo será a 12 millas de la costa más embarcaciones de 15.00 metros de eslora, si no tienes las prácticas de Ampliación del PER.

En Patrones de Yate será a 150 millas de la línea paralela a la costa y  24,00 metros de eslora.

PNB Patrón para Navegación Básica Prácticas de Vela
Prácticas de Vela PER - Patrón de Embarcaciones de Recreo
Prácticas de Vela de Patrón de Yate
Prácticas de Vela de Capitán de Yate

Cuánto duran las Prácticas de Vela de PER

Las Prácticas de Vela de PER – Patrón de Embarcaciones de Recreo vienen estipuladas con una serie de materias a dar en el desarrollo de esta.

Habrá 4 horas de teoría que se desarrollarán en las aulas de la Escuela, tanto de forma Presencial o Presencial On-Line y el resto de contenidos serán prácticos a bordo de nuestra embarcación escuela situada en el puerto deportivo de Tomás Maestre de La Manga del Mar Menor en Murcia.

Practicas de Vela de PER - Patrón de Embarcaciones de ecreo

Cómo son las Prácticas de Vela de PER

UT 1 – Teoría de la navegación a vela

Teoría de la navegación a vela

Aerodinámica

  • Teoría de la navegación a vela.
  • Barlovento y sotavento.
  • Noción somera de dinámica de fluidos.
  • El casco de la embarcación, la orza, tipos y el timón.
  • Abatimiento.
  • Interacción del génova y la mayor.
  • El equilibrio longitudinal: centro vélico y centro de carena.
  • El equilibrio transversal: centro de gravedad, metacentro y par adrizante.
  • Influencia de la escora en la superficie mojada.
  • Viento aparente y viento real.
  • Velocidad límite de casco.

Fundamentos de la navegación a vela y planificación de la derrota

  • Las velas en los diferentes rumbos: la ceñida, el descuartelar, el través, el largo, de aleta y popa redonda.
  • Orzar y arribar.
  • La virada y la trasluchada.
  • Previsión meteorológica y avisos de temporal, partes.
  • El Viento: de gradiente y viento térmico. Estado de la mar. Zonas a navegar teniendo en cuenta la dirección del viento. Influencias de los cabos en el viento, influencia de la altura de la costa en el viento, desventes y rachas. Influencia de las rías y sus mareas en el viento. Efectos de la corriente en el viento aparente. Oscilaciones del viento en intensidad. Roles oscilantes y permanentes.
  • Comportamiento del viento al atardecer y amanecer. Vientos catabáticos. Interpretación de las nubes. Frentes cálidos y fríos, sus efectos. Chubascos de viento.
  • Elección de las velas para una travesía.
  • Planificación de la derrota: rumbos, abatimiento, zonas a evitar. Calado de la orza y sondas en puertos.
  • Precauciones en el abarloado a otro velero, amarre proa con popa para evitar que los palos golpeen en los balances.
  • Pesos: reparto de peso de la tripulación para mantener la embarcación adrizada. Arranchado y estiba a bordo en previsión de escoras, cabeceos y pantocazos. Centrado de pesos.

UT 2 – Jarcias y Velas

Jarcias y Velas

Jarcias

  • Tipos y elementos del palo.
  • Jarcia fija: obenques, obenquillos, estay, backestay, burdas. Trimado.
  • Botavara y trapa, influencia en la flexión del palo.
  • Jarcia móvil: drizas y escotas. Pastecas, roldanas, escoteros, reenvíos, anillas de fricción, mordazas y stoppers. Winches. Desmultiplicaciones. Amantillos. El tangón y su aparejo.

Velas

  • Partes de las velas.
  • Materiales y formas.
  • Tipos de velas: mayor, foque/génova y spinnaker: simétricos y asimétricos.
  • Cabuyería: nudos y adujas. Tipos de cabos y sus materiales.
  • Nudos: cote, as de guía, lasca, nudo llano, nudo de rizo, ballestrinque y vuelta de maniobra. Adujado de cabos.
  • Costura de vela.

UT 3 – Maniobra a Vela I

Maniobra a Vela I

Aparejado y desaparejado de la embarcación 

  • Aparejo de mayor: envergado en botavara, amarre del pajarito, fijación del puño de amura, envergado del gratil y colocación de la driza.
  • Aparejado del foque: escotero y su ajuste, puño de escota, envergado/engarruchado de la vela en el estay y colocación de driza. El enrollador de génova.
  • La maniobra del spinnaker y del gennaker. Izado y arriado de velas.
  • Doblado de velas.

Principios de maniobra 

  • Los rumbos en la vela: aproado, ceñida, través, largo y popa.
  • Determinar la dirección del viento respecto a la embarcación: cataviento, grímpolas, veletas y borreguillos en la mar.
  • Viento real y viento aparente.
  • Orzadas y arribadas.
  • Las maniobras de virar y trasluchar.

UT 4 – Maniobra a Vela II

Maniobra a Vela II

Equilibrio vélico

  • El equilibrio vélico: mayor y génova en los diferentes rumbos.
  • El timón y el ajuste de las velas.
  • Las olas en función del rumbo y la influencia de estas en el viento aparente y en la marcha de la embarcación.

Trimado de las velas

  • El cazado y largado de velas.
  •  Los winches, cocas en los cabos, largado de contraescotas y adujado de las escotas.
  • Ajuste del génova.
  • Ajustes de la mayor: pajarito, cunningham, carro de mayor y trapa.
  • La flexión del palo mediante el backestay.
  • Atangonado del génova.

UT 5 – Maniobra a Vela III

Maniobra a Vela III

Viradas

  • Preparación e inicio de la virada.
  • Realización de viradas.
  • Los errores en las viradas.
  • Equilibrado de la embarcación tras la virada y puesta a rumbo.

Trasluchadas

  • Peligros de la navegación en popa.
  • Preparación e inicio de la trasluchada.
  • Realización de trasluchadas.
  • La trasluchada con viento duro.
  • Equilibrado de la embarcación después de la trasluchada y puesta a rumbo.

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UT 6 – Maniobra a Vela Avanzada

Maniobra a Vela Avanzada

Fachear

  • Detener la embarcación.
  • Efectos del timón y las velas en la arrancada.
  • Aproado de la embarcación.
  • Pairear.
  • Fachear.
  • Navegar hacia atrás.

Fondeo

  • Preparación del fondeo.
  • Aproximación al fondeadero.
  • Rebase del tenedero, sonda, y aproado.
  • Levantamiento del fondeo y salida a vela.

UT 7 – Maniobras de Seguridad

Maniobras de Seguridad

Hombre al agua

  • Evitar un hombre al agua: estancia en la bañera y medidas de trincaje.
  • Ejercicios de hombre al agua en ceñida y en popa y con spy. Asignación de tareas a bordo y maniobras con las velas. Aproximación. Arriado del hombre al agua.

Rizado de mayor y reducción de vela de proa

  • Toma de rizos en la mayor: cuando, precauciones, comprobaciones y maniobra.
  • Reducción de la vela de proa: uso del enrollador y del escotero de génova.
  • Velas de capa y tormentín: función, aparejado y peculiaridades.  

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UT 8 – Seguridad en la Navegación a Vela

Seguridad en la Navegación a Vela

Riesgos relativos al material

  • Desarbolado, aparejos y timones de fortuna.
  • Prevención de averías, puntos de roce de velas y cabos. Tensiones de trabajo.
  • Revisión de arraigos de aparejos, roldanas y guiacabos. Revisión de grilletes y mosquetones.
  • Estado de cables, varillas y terminales. Revisión de candeleros y guardamancebos.
  • Orzas abatibles: holguras y cuidado de su mecanismo.
  • Caña, rueda y pala de timón.
  • Uso de drizas como jarcia auxiliar en caso de rotura.
  • Problemas habituales del uso de enrolladores.
  • Cuidado de las velas.

Riesgos relativos a la maniobra

  • La limitación de la visibilidad por las velas, estructuras y capotas.
  • Efectos de llevar demasiado trapo, riesgo de rotura, sobretensiones y estiramiento.
  • Cuando tomar rizos.
  • Peligros de navegar con mares de popa con poco trapo, los planeos, el spinnaker, irse de arribada e irse de orzada.
  • Importancia de la colocación de la tripulación a bordo en caso de balances y riesgos de abandonar la bañera.
  • Uso del arnés y de las líneas de vida, su mantenimiento, revisión y trincaje.  Importancia del uso de líneas de vida y arneses en maniobras de proa, nocturnas y con mal tiempo.
  • Precauciones con mal tiempo.
  • Navegación en solitario.
  • Protección contra el frío.
  • Efectos en la vista de la reflexión de la luz solar en las velas.
  • La insolación y la deshidratación.
  • Función y colocación del reflector de radar.
  • Navegación nocturna.
  • El uso de la mayor navegando a motor como ayuda para mantener el rumbo.
  • Las defensas en cubierta y sus riesgos.
  • Maniobra de rescate con helicóptero.

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Escora en las Prácticas de Vela de PER - Patrón de Embarcaciones de Recreo
Prácticas de Vela de PER - Patrón de Embarcaciones de Recreo en Navegación

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  • Llámanos al 683  533  515
  • Escríbenos a: info (@) academia-escuela-nautica-cinamed.es
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