Prácticas de Motor de PER
CINAMED – Círculo Náutico del Mediterráneo
Prácticas de Motor de PER
Patrón de Embarcaciones de Recreo
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Prácticas de Motor de PER
Se realizarán a bordo de nuestra embarcación de prácticas en el puerto deportivo de Tomás Maestre de La Manga en Murcia,
Se desarrollarán durante los fines de semana, por lo que podrás pernoctar en la misma embarcación de forma gratuita.
Las Prácticas de Motor de PER se basan en un temario a desarrollar con la embarcación, en el pantalán, en el puerto y en navegación.
Se desarrollarán todos los temas sobre la navegación y seguridad, fondeo, preparación del barco, etc.
Las Prácticas de Motor de PER tendrán una duración de 16 horas en las que se impartirá la siguiente formación, divido en diferentes temas.
Cómo son las Prácticas de Motor de PER
UT 1. – Seguridad y comprobaciones para salir a la mar
Seguridad y comprobaciones para salir a la mar
- Conocimiento y manejo del material de seguridad: chaleco salvavidas, aros, pirotecnia. Bocina de niebla y heliógrafo. Bomba de achique. Reflector radar. Botiquín.
- Revisión de los puntos críticos de la embarcación: grifos de fondo. Bocina y mecha del timón. Otras aberturas en el casco.
- Comprobaciones previas a la salida a la mar: estado general. Achique.
- Niveles: combustible, agua, baterías.
- Número de personas abordo. Estado de los elementos de seguridad.
- Documentación a bordo: Certificado de Navegabilidad, Permiso de Navegación, titulación y justificante del pago de la prima de seguro obligatorio
UT 2. – Planificación de la derrota y contraincendios
Planificación de la derrota y contraincendios
- Planificación de la derrota
Previsión meteorológica y estado de la mar: viento, ola, mareas. Carta de la zona a navegar, zonas de aguas someras y peligros. La tripulación. El mareo. Estiba correcta.
- Lucha Contraincendios
El combustible. Uso de llamas y mecheros a bordo. Acumulación de trapos, grasa y combustible. Riesgos de fugas. Instalación de gas. Riesgos de la instalación eléctrica. Extintores. Tipos de fuegos. El fuego en cabina y el fuego en cubierta.
UT 3. – Motores e Instalación Eléctrica
Motores e Instalación Eléctrica
- Motores
Tomas de mar. Bomba de refrigeración. Pérdidas de agua, aceite o combustible. Niveles de aceite. Calentadores. Enfriador. Circuito refrigerante. Circuito del combustible y su purga. Consumo, régimen del motor y autonomía. Importancia del combustible de reserva.
Motores fueraborda.
Comprobaciones previas al arranque del motor.
- Instalación Eléctrica
Las baterías.
Cuadro eléctrico y fusibles.
Las luces de navegación y del compás.
Sulfatamiento de cables y terminales.
El alternador.
Cambio de correas.
Consumo de luces, radio y aparatos de a bordo.
Bombas de achique eléctricas.
Placas solares, generadores eólicos e hidrogeneradores.
UT 4. – Mantenimiento, contaminación y cabuyería
Mantenimiento, contaminación y cabuyería
- Mantenimiento de la embarcación y prevención de la contaminación
Materiales de las embarcaciones: PRFV, hierro, aluminio y madera.
El PRFV: roturas, ósmosis y cubrición del gel-coat.
El hierro: óxido y corrosión galvánica.
El aluminio: corrosión galvánica.
La madera: pintado y barnizado, calafateado y fractura y pudrición de la madera.
Pintura anti-incrustante y estado de la obra viva. Ánodos de sacrificio en cascos metálicos y ejes sumergidos.
Estado del gobierno de la embarcación, pala del timón y tomas de mar. Instalación de retención de aguas sucias bordo.
Obligación anual de declarar la entrega de residuos oleosos. Basuras y su tratamiento.
- Cabuyería
Tipos de cabos y sus usos, materiales, tipos.
Nudos básicos: medio nudo, cote, as de guía, ballestrinque, nudo llano y margarita. Sus usos. Forma de hacer firme un cabo en bitas y cornamusas. Empalme básico de cabos.
Remolque, adujas y cocas.
UT 5. – Maniobras
Maniobras
- Maniobras en dársena
Atraques y desatraques. Efectos de la corriente y el viento. Efecto de la hélice.
Velocidad de seguridad. Arrancada y contrarrestarla.
Ciaboga.
Curva de Evolución.
- Atraques y desatraques
El atraque según el calado, la sonda y la eslora.
La altura de marea, viento y corriente.
Puntos de amarre en tierra.
Amarras a bordo.
Las defensas y precauciones al abarloarse.
Aproximación al atraque, tipos de atraque, el bichero, tipos de amarras.
Forma de amarrar a cornamusas, norays y argollas.
UT 6. – Fondeo, vigilancia y control de la derrota
Fondeo, vigilancia y control de la derrota
- Fondeo
Maniobra de fondeo y virado del ancla.
Control de la marea.
Peligros en el fondeo.
Precauciones con bañistas y buceadores.
- Vigilancia y control de la derrota
Identificación de marcas y balizas.
Visibilidad y sus limitaciones por objetos de a bordo.
Control circular antes de un cambio de rumbo.
Control de las demoras de embarcaciones cercanas y riesgos de abordaje.
Precauciones en la navegación con visibilidad reducida.
La navegación nocturna.
Uso del piloto automático.
Efectos del sol en la visión.
Cómo tomar las olas.
UT 7. – Navegación
Navegación
- Rumbo y derrota
El compás.
Un rumbo dado. Rumbo opuesto.
La sonda y la corredera.
Gobierno según el estado de la mar y del viento.
Rumbo de aguja y verdadero. Cálculo de la declinación en la carta.
La corrección total por enfilaciones.
Tablilla de desvíos.
Veril de seguridad, la costa y peligros.
Correcciones en las cartas y avisos a los navegantes.
- Posición
Posición por dos demoras simultáneas, por enfilaciones y oposiciones, por el equipo GNSS, por demora y distancia con referencia a un punto fijo de la carta tenido como waypoint y por isobatas.
Estima gráfica en la carta en función del rumbo y la velocidad.
PER Prácticas de Navegación para Patrón de Embarcaciones de Recreo
UT 8. – Maniobras de Seguridad
Maniobras de seguridad
- Hombre al Agua
Qué riesgos de caída al mar.
Hombre al agua: prevención, caída, aproximación, recogida y tratamiento.
Hipotermia.
Uso del GNSS.
- Remolques
Las averías que implican remolque: fallos del gobierno, propulsor y falta de combustible.
Acercamiento para dar remolque, según el estado de la mar y del viento. Riesgos de colisión.
Cabo apropiado en función del tamaño de las embarcaciones y el estado de la mar. Lanzamiento de cabo guía y determinación de la longitud del remolque en función de la longitud de las olas.
Recibir remolque. Elección del lugar en el que se hace firme el remolque.
Precauciones en el rescate con lanchas de salvamento con helicóptero.
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