Patrón de Navegación Básica

Motor + Radio || 150 €
Motor + Radio + Vela  || 250 €

Prácticas de Radio de PNB

Para la realización de las Prácticas de Radio de PNB, la cual podrás realizarla en nuestras aulas de la Escuela Náutica de manera presencial ya que se realizan con el simulador de VHF.

Prácticas de Radio de PNB - Patrón de Navegación Básica

Objetivo de las Prácticas de Radio de PNB

Las Prácticas de Radio de PER se basan en un temario a desarrollar usando el Simulador de radio VHF.

En las Prácticas de Radio de PNB se basan en un temario a desarrollar usando el Simulador de radio VHF, que tenemos en nuestra Escuela, simulando de manera muy realista todas aquellas situaciones que se pueden presentar en la mar.

El Simulador es de última generación lo que hace establecer entre los distintos puestos en tiempo real escenarios de los distintos tipos de radiocomunicaciones, Socorro, Seguridad y Urgencia, en la que el alumno tiene que tomar decisiones propias.

MAYDAY MAYDAY

PAN PAN

SECURITE

Cuánto duran las Prácticas de Radio de PNB

El las Prácticas de Radio de PNB, tendrán una duración de 4 horas en total.

La 1 hora se dará nociones teóricas de radiocomunicaciones por VHF a bordo de una embarcación, que se podrán hacer en la modalidad On-Line.

Más 3 horas en el Simulador practicando lo aprendido en la parte teórica, que serán obligatoriamente Presenciales en nuestras aulas.

Duración de las Prácticas de PNB -  Patrón de Navegación Básica

Documentación de las Prácticas de Radio de PNB

Con tu Prácticas de Radio de PNB – Patrón para Navegación Básica, te damos El Cuaderno de Radio para que lo lleves contigo siempre abordo cuando salgas a navegar.

Está compuesto con todos los Protocolos en Radiocomunicaciones, recomendados por las capitanías y por Salvamento Marítimo, en los mensajes de Socorro, Seguridad y Urgencia.

En caso que tengas que usarlos no tengas que ni pensar ni recordar. En situaciones de estrés hay que actuar, para seguir paso a paso el protocolo para una mayor efectividad.

Cuaderno de Radiocomunicaciones de las Prácticas de Radio de PNB -  Patrón de Navegación Básica

UT A.1 – Características del Servicio Móvil Marítimo

Características del Servicio Móvil Marítimo

• Tipos de estaciones: Estaciones de barco; estaciones costeras; centros coordinadores de salvamento; estaciones de servicios de movimiento de barcos (VTS).
  •  Tipos de comunicaciones: socorro, urgencia y seguridad; SAR; entre barcos; operaciones portuarias y de movimiento de barcos; de correspondencia pública.

UT A.2 – Identidades del Servicio Móvil Marítimo

Identidades del Servicio Móvil Marítimo

• Números MMSI: Dígito de Identificación Marítima (MID); identidades de buques y estaciones costeras.

UT A.3 – Características de las comunicaciones en VHF

Características de las comunicaciones en VHF

• Alcance, canales de socorro, urgencia y seguridad; comunicaciones entre buques; trabajo de las estaciones costeras y operaciones portuarias.
  • Escucha obligatoria en los canales de socorro.
  • Interferencias.
  • Orden de prioridad en las radiocomunicaciones.
  • Secreto de las comunicaciones.
  • Autoridad del capitán.

UT A.4 – Documentos obligatorios

Documentos obligatorios

• Licencia de Estación de Barco.
  • Procedimiento para la instalación de equipos radioeléctricos.
  • Lista de estaciones costeras y centros coordinadores de salvamento.

UT B.1 – Instalación radioeléctrica de VHF con y sin LSD

Instalación radioeléctrica de VHF con y sin LSD

• Uso de los distintos elementos y botones de una Radio VHF con y sin LSD, posicionamiento de la antena, conexión GPS, comprobaciones y mantenimiento de rutina.

UT B.2 – Procedimientos con en equipos de VHF

Procedimientos con en equipos de VHF

• Llamada de rutina y respuesta a la llamada; canales; uso. Ejemplos.
  • Alfabeto fonético internacional y cuadro para el deletreo de cifras y letras.
  • Diagrama internacional en procedimientos socorro.
  • Llamadas a estaciones costeras. Escucha obligatoria en los canales 16 y 70.

UT B.3. – Protocolos de MAYDAY, PAN-PAN y SECURITE en VHF

Protocolos de MAYDAY, PAN-PAN y SECURITE en VHF

• Significado de las comunicaciones de socorro, alerta y seguridad.
  •  Canales de socorro, urgencia y seguridad
  • Transmisión, acuse de recibo y tráfico de alertas y llamadas de socorro, urgencia y seguridad; cancelación de avisos involuntarios; MAYDAY RELAY; tráfico de socorro; uso de la señal de socorro (MAYDAY); comunicaciones en el lugar del siniestro.
  • Transmisión de anuncios, llamadas y mensajes de urgencia y seguridad; tipos de comunicaciones de urgencia y seguridad; señales de urgencia (PANPAN) y seguridad (SECURITÉ).
  •  Consultas médicas.
  • Procedimientos para probar los equipos.

Prácticas de Radio para PNBPatrón de Navegación Básica

Para +Info de las Prácticas de Radio de PNB

Escribir para + información de las Prácticas de Radio de PNB -  Patrón de Navegación Básica