Marcación Náutica

Demora y Marcación Náutica

Si estás aquí es muy probable que estés estudiando para el PER – Patrón de Embarcaciones de Recreo ampliando conocimientos sobre la Navegación y los Ejercicios de Carta, sobre la Demora y la Marcación Náutica, aunque el objetivo de este artículo sea mostrarte la Vida Real.

Por eso también te queremos enseñar lo que puedes llegar aprender tanto en nuestros cursos de teoría como en las prácticas.

Nuestro objetivo es enseñarte la Vida Real en una Navegación Segura lo que la hará mucho más placentera. Prepararte para lo peor para que puedas disfrutar de lo mejor.

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Hoy vamos a tratar la Demora y Marcación Náutica. Es uno de los temas menos tratados en los distintos libros de teoría del PER Patrón de Embarcaciones de Recreo pero a la hora de navegar en la mar tanto usamos, ya sea en crucero o en regata.

Es un claro ejemplo de nuestra filosofía de enseñanza dentro de CINAMED como Escuela de Navegación.

Como parte de la teoría del PER es un punto dentro de los ejercicios de navegación, que apenas se le dedica 5 minutos y que sin duda muy pocas veces se explica su gran utilidad práctica.

Nosotros te queremos enseñar tanto a aprobar tu examen oficial pero sobre todo a aprobar el examen que te pone la mar cada vez que sales a navegar.

Por definición podemos decir que es:

La Marcación Náutica es: El ángulo horizontal que forma nuestra línea de crujía a un punto exterior del barco al cual queremos tener una referencia.

La Demora Náutica es: El ángulo horizontal que forma el meridiano superior del lugar, o sea el Norte, a un punto exterior del barco al cual queremos tener una referencia.

La Demora Náutica está estrechamente relacionada con la Marcación, ya que siempre vamos a poder transformar una Marcación a Demora con la fórmula: D = Rumbo + Marcación.

El objeto de este Articulo es enseñarte como se usa la Marcación en la Navegación Real. Si usamos las Demoras el efecto sería el mismo, sobre todo si estamos usando el Radar.

¿Cómo se mide?

Se puede medir de 2 maneras diferentes, siempre empezando desde nuestra proa:

  1. Dando el ángulo horizontal de 0º a 180º y marcando si es estribor o babor. El través de estribor sería 90º Er y el través de babor sería la marcación 90º a Br.
  2. Dando el ángulo horizontal de 0º a 360º empezando desde a contar desde estribor. El través de estribor sería 90º y el través de babor sería la marcación 270º. Esta manera es menos usual porque es menos intuitiva.

Su relación con la Demora

Esta es directa ya que nuestra línea de crujía siempre nos va a marca el Rumbo Verdadero, de Aguja o Magnético, que no el de superficie o el efectivo.

Por eso, habrá que sumar a nuestro Rumbo nuestra Marcación Náutica para hallar la demora al punto al cual queremos tener esa referencia, siempre que sea Estribor.

Si es Babor tendremos que restarlo a nuestro Rumbo para hallar esa demora.

Esta relación de Marcación Náutica y Demora es importante para situarnos en la carta u obtener una línea de posición.

Para el caso que más la utilizaremos en navegación en la mar no nos hará falta ya que principalmente la usaremos para saber si vamos a rumbo de colisión con otra embarcación u objeto flotante.

Marcación Náutica - Escuela Círculo Náutico del Mediterráneo
Marcación a un Faro a Tierra

Wikipedia nos dice:

Se denomina Marcación a un objeto al ángulo horizontal formado entre el norte y la visual desde el observador en el buque hasta el objeto. En Náutica esto sería la Demora y no la Marcación.

Pero en distintas webs de distintas escuelas y páginas náuticas no dicen mucho más allá de lo que hemos comentado hasta ahora.

En los libros de texto con programa oficial para el PER – Patrón de Embarcaciones de Recreo, hacen escasa referencia a la Marcación Náutica, poco más o menos lo que hemos dicho hasta ahora.

¿Y esto por qué se produce?

Porque el objetivo es preparar al futuro patrón para aprobar el examen oficial y no lo preparan para navegar en la mar.

¿Qué sentido tiene tener un título náutico pero no saber aplicar esos conocimientos a la realidad?

No lo sabemos, la verdad. Pero si sabemos que esto no es saludable.

Por eso nuestro objetivo de formarte como patrón no es solo que apruebes el examen, sino que aprendas a utilizar esos conocimientos de la mejor y más segura de las maneras.

  1. Ganar Autoconfianza como Patrón.
  2. Mejorar en las capacidades en temas de Seguridad.
Marcación Náutica a Veleros - Escuela Círculo Náutico del Mediterráneo

Tenemos diferente instrumentación para medir la Marcación Náutica, con una precisión de grados a minutos y segundos a en casos que el simple ojo hace su labor perfectamente.

Por orden de precisión tenemos:

Al igual que tomamos ángulos verticales a los astros, podemos tomar un ángulo horizontal con una referencia a un punto en tierra o un barco y nuestra proa.


En este caso obtendríamos el ángulo en si a babor o a estribor y no una demora.

En todo Radar siempre podemos hacer la marcación a un objetivo o punto de tierra que tenga el eco suficiente claro para identificarlo en la pantalla.

Es perfecto para navegaciones nocturnas, cuando la visual no es suficiente a cualquier elemento que no esté iluminado, como faros u otras embarcaciones, o en cualquier otro caso de baja o nula visión, como niebla, chubascos de lluvia o nieve, tormentas de arena, etc.

También es muy preciso. El método que usaremos será poner el cursor en el punto donde queramos marcar, dándonos el Rumbo Verdadero que tendríamos que hacer para pasar por ese punto, que sumando o restando, según sea estribor o babor, con nuestro Rumbo que llevamos, nos daría la Marcación Náutica.

En el caso que tengamos AIS, solo tendríamos que poner el cursor encima del otro barco y hallaríamos la Marcación. El problema es cuando el otro barco no usa AIS y no se refleja en nuestro Plotter. Tendríamos que usar otro método.

Hay diferentes modelos con mayor o menor precisión, pero lo suficiente para que nos sirvan sus medidas.

En realidad, se tendría que llamar Compás de Demoras, ya que lo que nos da es una demora.

El aparato en si es una rosa de los vientos con una mira para apuntar al objeto que queremos marcar. Al ser una brújula siempre nos dará una demora y está siempre será de aguja.
Para hallar la Marcación Náutica solo tendremos que hallar la diferencia del rumbo que marca nuestra proa con el rumbo o demora que deberíamos hacer al objeto marcado.

De igual manera que hacemos con el Compás de Marcación lo podemos hacer con la Bitácora.

Este método es menos preciso ya que no tenemos una mira para marcar el objetivo, más los cabeceos y balances de nuestro barco nos dificultan la tarea.

Si, nuestro ojo. No es muy preciso pero educándolo y practicando es muy útil en tomar Marcaciones Náuticas para descubrir si vamos a rumbo de colisión con otra embarcación, si nos pasará por popa o nos cortará la proa.

En regata se usa mucho sobre todo cuando la flota es numerosa y hay un sin fin de cruces con otros veleros.

Este método no lo podemos usar para la Demora, ya que visualmente vamos a ser muy imprecisos con el norte.

Nos encanta interrelacionar temas que se dan en los temarios para los exámenes oficiales por una razón, porque en la realidad se producen estos.

Reglas del RIPA

No nos cansaremos de decir que la regla más importante es el:

REGLA 5. Vigilancia

Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje.

Esto nos lleva a la regla:

REGLA 7. Riesgo de Abordaje

d) Para determinar si existe riesgo de abordaje se tendrán en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones:

i) se considerará que existe el riesgo, si la demora de un buque que se aproxima no varía en forma apreciable.

Seguridad

En el RIPA nos hablan de Demora, pero ya sabemos que estas las podemos convertir fácilmente en Marcaciones Náuticas sumando o restando a nuestro rumbo.

Ya hemos visto con los medios que disponemos abordo para hallar la Marcación a otro barco o a un punto en tierra. Sin duda la mayoría de ellos no contará con todos esos medios pero al menos con dos de ellos seguro que si: la Bitácora y el Ojo.

Por eso, vamos a analizar el uso de estos dos, sobre todo el del Ojo, que es el que más fácil a mano tenemos.

Tampoco nos cansaremos de repetir que siempre y si las circunstancias lo permiten la necesidad de trabaja a la par la Electrónica, la Carta en Papel y el Ojo. Si estos 3 elementos coinciden es que vamos en rumbo. SI no coinciden habrá que hallar cual está equivocado, generalmente el Ojo, pero podemos cometer otros fallos.

Es aconsejable siempre llevar una edición en papel o digital abordo del barco para consulta del RIPA o COLREG en inglés. En caso de la más mínima duda, debemos consultarlo y no debemos fiarnos de nuestra memoria.

Puedes adquirirlo en el Instituto Hidrográfico de la Marina de la Armada Española:

RIPA

Rumbo de Colisión - Escuela Círculo Náutico del Mediterráneo
Rumbo de Colisión con Demora Náutica

Ahora que ya tenemos todos los componentes de la Marcación, vamos a ver cómo se usa en navegación en la mar.

Independientemente de su utilidad práctica directa, tenemos que tener en cuenta que también podemos usarla en ejercicios de navegación para los exámenes oficiales de PER y Patrón de Yate.

Aquí puedes ver el temario:

Temario de PER

Temario de Patrón de Yate

La Demora o Marcación Náutica NO Varia

Como ya hemos visto en el RIPA, es cuando hay riesgo importante de colisión con otro buque, y con corriente con un punto a tierra también.

Vamos a ver como se ve en los distintos instrumentos Radar y Ojo como sería esa NO variación de la Marcación.

1.-Toma de Contacto

En primer momento el otro barco se encuentra a distancia y la marcación varia por nuestro balance. Esto se aprecia tanto en el Radar como a Ojo.
Podemos tomar como Marcación buena el punto intermedio entre los extremos. De todas maneras, aun no podemos determinar si hay riesgo de abordaje pero si ponernos en alerta para el seguimiento del objetivo.

A Ojo, tomaremos una referencia fija de nuestro barco, un candelero, un obenque, que une visualmente con el otro barco a marcar.

El Radar en las fotografías lo tenemos Proa Arriba y sin cambiar el rango de los anillos.

2.- Seguimiento del Objetivo

La Marcación Náutica se mantiene y la distancia ha menguado.

A Ojo, ya podemos distinguir el contorno del otro barco y algún detalle. Si es de noche, las luces de TOPE O ALCANCE de los mercantes.

En el Radar, vemos que el objetivo se mantiene en la Marcación que le hemos fijado y que se ha acercado algún anillo al centro de la pantalla que somos nosotros.

Ya ha desaparecido el doble eco aunque sigamos con el mismo balance en nuestro barco.

Debemos a empezar a plantearnos que acciones debemos hacer para evitar el riesgo de abordaje.

3.- Confirmación del Objetivo

Ya el objetivo está cerca suficientemente para ver bastantes detalles si es de día, y las luces de navegación perfectamente. Es el momento de pasar a la acción para eludir el riesgo de abordaje.

El Radar ya muestra un eco claro y bien definido. Habrá entrado en nuestra Zona de Seguridad y sabemos que hay Riesgo de Abordaje.

4.- Abordaje

Si no se han tomado ninguna acción para evitar el Riesgo de Abordaje es inminente la colisión.

Debemos recordar que en el RIPA nos dicen que debemos poner todos nuestros medios para evitar el abordaje. Esto quiere decir que aunque tengamos todas las preferencias del mundo debemos maniobrar para evitarlo.

1.- Toma de Contacto

2.- Seguimiento

3.- Confirmación

4.- Abordaje

1.- Toma de Contacto

2.- Seguimiento

3.- Confirmación

4.- Abordaje

Cuando la Marcación Varia es que el Riesgo de Abordaje disminuye en tanto en cuanto su variación aumente, tanto si es hacia proa como a popa.
Y decimos disminuye porque hasta que no haya pasado totalmente el compromiso entre ambas embarcaciones el riesgo continua. Así que debemos seguir manteniéndonos alerta por posibles cambios o fallos de apreciación.

Podemos decir que pueden variar de 2 formas.

  1. La Marcación se va desplazando hacia proa, lo cual nos indica que el otro barco nos cortará nuestra derrota.
  2. La Marcación se va desplazando hacia popa, lo cual nos indica que nos cortará nuestra popa. Esta situación siempre es mucho más segura.

Las fases son las mismas que cuando no variaba la Marcación Náutica, pero con distinto resultado. O bien, nos pasan por proa o por popa.

La situación es la misma. Acabamos de avistar al otro barco en la distancia y aun no sabemos en qué situación estamos.

Lo que si sabemos es que hay que perseguir al Objetivo hasta tener la certeza absoluta que no hay Riesgo de Abordaje.

En esta fase ya podemos saber el grado de Riesgo de Abordaje existente. Si la Marcación se ha ido rápidamente hacia proa, nos cortará nuestro curso.

Si ha ido hacia popa, entonces lo hará cortando nuestra estela.

El problema es cuando la Marcación ha variado poco y aun no estamos seguros. Esto significa que hay posible Riesgo de Abordaje o que su rumbo va a hacer pasar muy cerca de nuestro barco.

En ambos casos hay que tomar las medidas como si existiese Riesgo de Abordaje.

Ya sabemos que el Riesgo de Abordaje es mínimo pero que la distancia entre ambos barcos es reducida.

Dependiendo de las Reglas de Compromiso del RIPA y del tipo de buque deberemos actuar de una forma u otra. De todas maneras siempre hay que actuar del lado de la Seguridad.

Siempre será más seguro cortar una estela que una proa, tengamos o no preferencia.

Tenemos 3 situaciones en las que el Riesgo de abordajes empieza a desaparecer:

  1. Distancia mínima el uno del otro, sobre todo en trayectorias bastante paralelas.
  2. Cuando nos hayan cortado nuestra proa.
  3. Cuando nos hayan cortado nuestra estela.

Aunque la situación de Riesgo de Abordaje esté desapareciendo en estos puntos debemos seguir con el seguimiento hasta que el peligro haya desaparecido totalmente, o sea, el compromiso ya no exista.

1.- Toma de Contacto

2.- Seguimiento

3.- Confirmación

4.- Mínima Distancia

1.- Toma de Contacto

2.- Seguimiento

3.- Confirmación

4.-Mínima Distancia

1.- Toma de Contacto

2.- Seguimiento

3.- Confirmación

4.- Mínima Distancia

1.- Toma de Contacto

2.- Seguimiento

3.- Confirmación

4.-Mínima Distancia

Casos Especiales

Hay 2 Casos Especiales en el que se cumple una de las condiciones: la Marcación Náutica se mantiene constante.

Destacamos este caso porque es el más desfavorable de todos ya que es con el que tenemos menos tiempo de reacción.

En un día o una noche con buena visibilidad podemos llegar a divisar un buque de más de 50 metros a 8 millas de distancia. Si su velocidad media puede ser de 14 nudos y la nuestra de 7, tendríamos un plazo de 23 minutos aproximadamente para el Abordaje.

Si los barcos son menores o las velocidades aumentan el tiempo de reacción es aun menor. Con el Radar eliminamos este peligro ya que la toma de contacto la podemos hacer a mayor distancia, o con el AIS que la hacemos en el rango de la VHF.

El Objetivo aparecería con el Radar con Proa Arriba en la marcación 0º y se mantendría en ella.

Nuestra Marcación Náutica no cambia, es constante.

Pero no cumple la segunda condición que es la disminución de la distancia entre los barcos. Esta también es constante.

En la teoría matemática el Riesgo de Abordaje sería en el infinito, pero en el RIPA no habría Riesgo de Abordaje.

En la pantalla del Radar aparecería su eco en el mismo lugar todo el tiempo, a la misma distancia y con la misma marcación.

La Marcación Náutica es imprescindible en navegación en la mar ya que nos da los parámetros para saber el grado de Riesgo de Abordaje.

En Regata también nos sirve para saber si un barco va más deprisa que nosotros, para decidir las viradas tanto en ceñida como en empopada.

Solo hay que ponerlo en práctica y practicar cada vez que salgas al agua. Tu seguridad, la de tu barco y tripulación, así como la de los barcos circundantes está en juego.

Con un pequeño esfuerzo y nuevas formas didácticas se puede preparar a los futuros patrones a enfrentarse a los problemas que surgen en la mar y que van a ser casi siempre más complejos que los que puedan resultar en un examen.

Cierto es que la experiencia lo es casi todo, pero igual de cierto es que si tu vas adquiriendo esa experiencia con las armas “teóricas” la velocidad en el proceso de ganar autoconfianza y seguridad como patrón se multiplica por 5.

Esta es nuestra filosofía de enseñanza apoyada por Cursos de Perfeccionamiento de Navegación, que puedes realizar para que el proceso de aprendizaje sea completo.

Cursos de Perfeccionamiento de Navegación

¿Qué dicen nuestros alumnos?

Jose Catala RipollJose Catala Ripoll
10:06 25 Apr 23
Fue un placer sacarse el curso con ellos. Han sido todo facilidades. Repetiría sin duda
if INIESTA FOURNIERif INIESTA FOURNIER
12:31 13 Apr 23
Gracias Enrique por tu buen hacer. Parece mentira, pero he disfrutado estudiando.Al final todo resultó sencillo.Seguid así. Conseguiréis muchos éxitos.
Alfredo GonzálezAlfredo González
11:26 23 Dec 22
Muy bien Enrique como profesor, disponible a todas horas, muy buen material didáctico, muy buena gestión de los trámites y prácticas estupendas en un barco de 15 m. La aplicación para estudiar y practicar exámenes también es de gran ayuda. Lo han hecho todo fácil. Muy satisfecho de obtener el titulo con CINAMED,
SebastiánSebastián
10:18 08 Dec 22
La experiencia vivida en el tiempo del curso de meteo, fue muy positiva ya que Enrique, (el profesor)es un gran profesional de la navegación a la par que un buen comunicador y mejor persona si cabe!
Elena BElena B
19:55 07 Nov 22
Cuando se ama el mar, se enseña así de bien. Muy profesionales. Completamente recomendable!
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