Escuela Náutica Cinamed de Murcia

Presencial || 75 €
Apto para Capitanes de Yate

Curso de Navegación Astronómica Práctica

Cuando estudiamos Capitán de Yate la Navegación Astronómica, para la mayoría, le suponía unos cálculos matemáticos complejos. El objetivo primero y último es hallar nuestra Situación Observada, So, y cuanto más fácil sea hallarla más precisa será.

Esto suponía un riesgo de cometer fallos de matemáticas. En navegación hay otros fallos, principalmente a la hora de tomar alturas. Por esta razón los cálculos matemáticos deben ser de lo más sencillos e intuitivos.

En el Curso aprenderás, entre otras cosas, como hallar tu situación observada al paso por el meridiano de los distintos astros. El Sol, la Luna, los Planetas y alguna estrella.

También tendremos tiempo del uso del Sextante, cuidados, reglajes y, a preparar las tomas de altura y a que astros son los indicados.

También y fundamental, aprenderás a leer el cielo diurno, pero sobre todo el nocturno, leyendo donde está el Ecuador Celeste, sus Polos, las Declinaciones, Meridianas, etc., con un solo vistazo.

Cielo Nocturno para el Curso de Navegación Astronómica Práctica

El Temario se divide en una parte Teórica y otra Práctica. Repasaremos algunos conceptos sencillos del Capitán de Yate para entender el programa.

No solo aprenderemos métodos nuevos y sencillos que no has estudiado antes, sino también a trabajar con el Sextante y también a preparar las tomas de altura.

Con el Curso aprenderás a calcular tu posición observada de forma sencilla e intuitiva a lo largo de las 24 horas del día. Te daremos hojas de Excell con los cálculos para no cometer errores matemáticos con los principales métodos.

• Presentación.
  • Objetivos del Curso.
  • Repaso de Conceptos.
  • Cálculo de So con:
  1. Sol.
  2. Luna.
  3. Planetas.
  4. Estrellas.
  • El Sextante
  1. Cuidados.
  2. Reglajes.
  3. Uso.
  • Preparación de Tomas de Altura
  1. La hora.
  2. Los Astros.
  3. Cómo tomarlas.
  • Prácticas
  1. Toma de Recta de Altura.
  2. Cálculo de Situación Observada.
Curso de Navegación Astronómica Práctica abordo
Curso de Navegacion Astronomica Practica para Capitán de Yate Tipeos
Curso de Navegacion Astronomica Practica para Capitán de Yate Meridina del Sol
Curso de Navegacion Astronomica Practica para Capitán de Yate toma de altura

El Curso tiene el requisito de tener el título de Capitán de Yate, ya que la materia que vamos a dar pertenece a su Temario.

No te preocupes si la tienes algo olvidada, o muy olvidada. Repasaremos los conceptos fundamentales que nos servirán para este Curso.

Hoy en día la Marina de los Estados Unidos vuelven a dar la Navegación Astronómica obligatoria, para evitar la dependencia absoluta de la Navegación Electrónica.

Capitán de Yate Prácticas
Sextante para Capitán de Yate

Modalidades

La forma perfecta de hacerlo es Presencial pero también tienes la Presencial On-Line para la parte teórica.

Para la parte Práctica del Curso tenemos una serie de ejercicios que podrás hacer desde tu casa en la modalidad On-Line, siempre y cuando cuentes con un sextante.

Independientemente al finalizar el Curso, nosotros te daremos todos los Tipeos en formato de hoja de cálculo para que los lleves abordo y te resulte aún más fácil obtener tu situación observada.

Los grupos se formarán por:

• Patrones individuales.
  • Grupos ya establecidos.

Duración

El Curso se desarrolla en clases de 3 horas los viernes por la tarde, en 2 sesiones. Más 2 horas de Prácticas.

En total son 8 horas con la Navegación Astronómica.

Los Objetivos del Curso son:

1. Saber manejar el Sextante.
  2. Preparar una sesión de Tomas de Altura
  3. Hallar la Situación Observada.
  4. Leer el Cielo
Curso para Patrones