Curso Teórico para Patrón de Yate

Curso Teórico para Patrón de Yate

CINAMED – Círculo Náutico del Mediterráneo

Escuela Nautica CINAMED Escudo

Curso de Patrón de Yate

Curso Teórico 285 €

Curso Teórico + Prácticas Obligatorias 495 €

Prácticas solo 300 €

+ Acceso ilimitado a la App de Preguntas de Examen
+ Tutorias de Seguimiento

Curso de Ejercicios de Carta de Patrón de Yate

Curso de Carta 140 €
Curso de Carta + Prácticas 410 €

De regalo Curso de Teoría de Navegación
+ Acceso ilimitado a la App de Preguntas de Examen
+ Tutorias de seguimiento

Curso Teórico para Patrón de Yate

Para la realización de la parte teórica de tu Patrón de Yate consta de dos módulos con diferentes Unidades Teóricas – UT – donde se desarrolla todo el temario.

Con la inclusión de ejercicios en carta, meteorología, etc., que nos servirá para luego hacer el examen ya que hay un máximo de errores según cada UT.

Temario Teórico para Patrón de Yate

Duración del Curso Teórico para Patrón de Yate

El curso Temario Teórico para Patrón de Yate se realiza en 32 horas lectivas, que según en qué modalidad se reparten en:

  • Presencial y Presencial On-Line: son dos meses asistiendo a nuestra Escuela Náutica, dos días a la semana, lunes y viernes, con clases de 2 horas cada día.
  • Intensivo: se impartirá los sábados por la tarde en sesiones de 4 horas durante dos meses, tanto Presencial o Presencial On-Line.

Temario Teórico para Patrón de Yate duración del Curso

El Examen

El examen para el Temario Teórico para Patrón de Yate será propuesto por las Comunidades Autónomas que tengan la transferencia y si no por la Dirección General de la Marina Mercante, en Madrid.

El examen teórico se divide por Módulos, por lo que todo el título Temario Teórico para Patrón de Yate se divide por asignaturas.

Se puede presentar uno a todos o a los módulos que desees, dentro de la misma comunidad autónoma o en otra distinta.

Pero la nota si has aprobado alguno de los módulos solo te guardan esa comunidad autónoma y durante dos convocatorias.

  • Módulo 1:

45 minutos de examen

  1. Seguridad en la Mar: 10 preguntas, máximo 5 errores si te examinas por módulos.
  2. Meteorología: 10 preguntas, máximo 5 errores si te examinas por módulos.
  • Módulo 2:

1 hora y 15 minutos de examen

  1. Teoría de Navegación: 10 preguntas, máximo 5 errores si te examinas por módulos o completo.
  2. Carta de Navegación: 10 preguntas, máximo 3 errores si te examinas por módulos o completo.

En nuestra Escuela Náutica CINAMED, puedes matricularte también por asignaturas sueltas eligiendo aquellas en las que veas que necesitas la ayuda de un profesor o por curso completo.

Nosotros te recomendamos el Curso Completo ya que siempre damos nociones prácticas del temario oficial, como puede ser por ejemplo en Meteorología el uso de las nuevas tecnologías para realizar tu parte abordo.

El examen tendrá una duración de 2 horas con 40 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles.

Para aprobar Temario Teórico para Patrón de Yate completo, sin módulos, debes tener al menos 28 preguntas correctas con el reparto de errores de la tabla anterior.

MÓDULO 1

Seguridad

Meteorología

Duración del Examen

Duración número de Preguntas Examen Módulo 1

Temario Teórico para Patrón de Yate número de Aciertos Examen Módulo 1

MÓDULO 2

Navegación

Temario Teórico para Patrón de Yate Tiempo de Examen Módulo 2

Temario Teórico para Patrón de Yate Duración del número de Preguntas Examen Módulo 2

Temario Teórico para Patrón de Yate Número de Aciertos Examen Módulo 2

El Temario

El Temario Teórico para Patrón de Yate se divide en 4 Unidades de Teoría (UT), que son:

Seguridad en la Mar

  • 1.1 Estabilidad Transversal.

Estabilidad estática transversal: Centro de Gravedad y Desplazamiento. Centro de Carena y Empuje. Metacentro. Altura Metacéntrica. Tipos de equilibrio. La influencia de la altura metacéntrica en la estabilidad transversal. El efecto del traslado vertical y horizontal de pesos.

  • 1.2 Equipo de seguridad.

Uso y estiba de: Chalecos salvavidas. Arneses y líneas de vida. Aros salvavidas y balsas salvavidas. Pirotecnia. Espejo de señales, bocina de niebla y reflector de radar. Extintores portátiles y baldes contra-incendios.

  • 1.3 Abandono de la embarcación.

Abandonar la embarcación. Antes, durante y después. En balsa salvavidas: zafa hidrostática. Disparo manual y automático. Permanencia en la balsa. Uso de las señales pirotécnicas. Radiobaliza EPIRB, Respondedor de Radar (SART) y VHF portátil.

  • 1.4 Salvamento Marítimo.

Rescate desde un helicóptero: Tiempo de respuesta y velocidad del helicóptero. – Contacto previa llegada del helicóptero. El chaleco salvavidas.

Rescate desde el agua o desde la balsa salvavidas. Rescate de bienes (documentación). Maniobra. Precauciones: Embarcaciones a vela. Objetos en cubierta. Lanzamiento de cohetes con paracaídas. Activación del RESAR.

Temario Teórico para Patrón de Yate: 10 Preguntas en el examen. Sin límite de errores. Por Módulos al menos 5 preguntas bien.

Meteorología

  • 2.1 Isobaras. Definición y utilidad del gradiente horizontal de presión atmosférica
  • 2.2 Frentes, Borrascas y Anticiclones. Tiempo asociado al paso de Anticiclones y Borrascas.
  • 2.3 Viento. Definiciones de: – Viento de Euler. – Viento geostrófico. – Viento ciclostrófico. – Viento antitríptico. Vientos característicos del Mediterráneo y Atlántico oriental.
  • 2.4 Humedad. Humedad absoluta y relativa. Punto de Rocío.
  • 2.5 Nubes. Clasificación según su proceso de formación, su forma y su altura.
  • 2.6 Nieblas. Clasificación según su formación. Previsión con un psicrómetro. Dispersión.
  • 2.7 Olas. Formación. Definiciones de: Longitud, periodo y altura de la ola.
  • 2.8 Corrientes marinas. Clasificación según las causas que las originan. Corrientes generales en las costas españolas y del Mediterráneo.

Temario Teórico para Patrón de Yate: 10 Preguntas en el examen. Sin límite de errores. Por Módulos al menos 5 preguntas bien.

Teoría de la Navegación

  • 3.1 Esfera Terrestre y sus Elementos.
  • 3.2 Corrección total por: Declinación magnética y el desvío de aguja. La Polar. Enfilaciones u oposiciones.
  • 3.3 Rumbos: – Verdadero, de Superficie y Efectivo. Conceptos de abatimiento y deriva. Rumbo de aguja.
  • 3.4 Publicaciones náuticas. Avisos a los navegantes. Correcciones de las cartas y derroteros.
  • 3.5 Medida del tiempo. Tiempo universal, hora civil del lugar, hora legal, hora oficial y HRB.
  • 3.6 Radar. Su uso. Ajustes: sintonía, ganancia, perturbaciones de mar y lluvia. Distancias y marcaciones RADAR.
  • 3.7 GNSS. El equipo GNSS. Vocabulario relacionado: WPT, COG, SOG, XTE, ETA, MOB. Dátum. GNSS y la carta de papel.
  • 3.8 Cartas electrónicas. Tipos de cartas electrónicas. Importancia de las cartas en papel.
  • 3.9 AIS Qué es y para qué sirve el AIS.

Temario Teórico para Patrón de Yate: 10 Preguntas en el examen. 5 límite de errores. Por Módulos al menos 5 preguntas bien.

Navegación en la Carta

  • 4.1 Corrección total. Desvío del compás y declinación magnética. Demora de aguja a una enfilación. Azimut de aguja por la Polar.
  • 4.2 Rumbos y distancias. Dos puntos, con y sin viento: rumbo de aguja. Rumbo a una distancia la costa, con y sin viento: rumbo de aguja.
  • 4.3 Líneas de posición: Distancia radar a costa, enfilación, oposición y demora. Situación simultánea con dos de las líneas de posición.
  • 4.4 Líneas de posición: Distancia radar a costa, enfilación, oposición y demora. Situación no simultánea con dos de las líneas de posición.
  • 4.5 Corriente conocida y la Hrb y situación de salida: Rumbo efectivo y velocidad efectiva, y como datos: el rumbo de aguja o verdadero y la velocidad buque. Rumbo de aguja y velocidad efectiva, como datos: la situación de llegada, o rumbo para pasar a una distancia de la costa, la velocidad buque. Rumbo de aguja y velocidad buque, como datos la situación y la hora de llegada.
  • 4.6 Corriente desconocida. su rumbo e intensidad, mediante una situación verdadera y la situación estimada a la misma hora que la situación verdadera.
  • 4.7 Situación de estima. Situación de salida y el rumbo de aguja: Estima gráfica incluidos el viento y la corriente.
  • 4.8 Derrota loxodrómica. Directa e inversa.
  • 4.9 Mareas. Cálculo de la sonda en un momento cualquiera, problema directo e inverso.

Temario Teórico para Patrón de Yate: 10 Preguntas en el examen. 3 límite de errores. Por Módulos al menos 3 preguntas bien.

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