Prácticas de Navegación para Capitán de Yate

Prácticas de Navegación para Capitán de Yate

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Prácticas de Navegación para Capitán de Yate

Se realizarán a bordo de nuestra embarcación de prácticas en el puerto deportivo de Tomás Maestre de La Manga en Murcia.

Las Prácticas duran un fin de semana, por lo que podrás pernoctar en la misma embarcación de forma gratuita.

Se basan en un temario a desarrollar con la embarcación, en el pantalán, en el puerto y en navegación por lo que así abarcaremos todos los temas sobre la navegación y seguridad.

Para las Prácticas de Navegación para Capitán de Yate tendrán una duración de 48 horas en las que se impartirá la siguiente formación, divido en diferentes temas.

Prácticas de Navegación para Capitán de Yate

Duración de las Prácticas de Navegación para Capitán de Yate

24 m de eslora de las Prácticas de Navegación para Capitán de Yate

Navegación Ilimitada de las Prácticas de Navegación para Capitán de Yate

Navegación Diurna y Nocturna

El Temario

El Temario de las Prácticas de Navegación para Capitán de Yate se divide en 5 Unidades de Prácticas (UT), que son:

Seguridad y Contraincendios

  • Material de seguridad, su estiba y mantenimiento. El chaleco salvavidas e hinchables. El aro salvavidas. Pirotecnia. La bocina de niebla y el heliógrafo. El reflector de radar. La bomba de achique y los baldes.
  • Material contraincendios.
  • Contenido del botiquín según legislación vigente.
  • Balsa salvavidas.
  • Abandono del buque, antes, durante y después.
  • La radiobaliza de localización de siniestros.
  • Sistema de Identificación Automática.
  • Respondedor de radar.
  • VHF portátil.

Planificación de la derrota

  • Las cartas. Avisos a los navegantes. Trazado de derrota. Peligros. Libros de faros, señales radio y derrotero. Anuario de mareas. Zonas de amarre, de abrigos y fondeaderos.
  • El sextante y el cronómetro. Estiba, cuidado, errores y uso.
  • Documentación a llevar a bordo: certificados, Diario de Navegación, permiso de navegación, seguro obligatorio y titulación. Licencia de Estación de Barco y MMSI
  • Previsiones meteorológicas y contraste con la situación local. Avisos a los navegantes y de seguridad. Control de las horas de emisión de boletines meteorológicos de los CCS.

 

 

Prácticas de Navegación para Capitán de Yate

Puntos críticos y Comprobaciones

  • Combustible y la autonomía, carga de baterías, aparato propulsor y de gobierno. Luces de navegación.
  • Agua y alimentos para la tripulación y travesía. Estiba y conservación. La tripulación.
  • Material de seguridad.
  • Arranchado.
  • Arranque de motores, y control de escapes y temperatura. Baterías.
  • Comunicación al CCS de salida, zona a navegar y ETA.
  • Largado de cabos y maniobra de salida.

 

Prácticas de Navegación para Capitán de Yate

Guardia efectiva de Navegación

  • La guardia. Entrega y recepción de la guardia. Guardia nocturna. Somnolencia.
  • Vigilancia efectiva. Visibilidad. Luces de navegación.
  • Control del rumbo. Según el estado de la mar y viento, el consumo y la visibilidad. Uso del piloto automático. Control de la derrota. Vigilancia radar.
  • Reconocimiento de la costa. Uso del derrotero. Reconocimiento de faros y su característica.
  • Seguimiento de los partes meteorológicos. Presión atmosférica, nubes, y el viento. Rachas de viento.
  • Estado de la mar: la mar de fondo.
  • Posiciones en la carta.
  • Estado físico de la tripulación. Cansancio, somnolencia, mal de mar, hidratación, el frió, la insolación y el calor excesivo.
  • Cumplimentado del Diario de Navegación. Condiciones meteorológicas, rumbos y sus cambios, velocidades, posiciones y hechos reseñables.

 

 

Prácticas de Navegación para Capitán de Yate

Navegación

  • Situación en la carta. por demora y distancia. Por dos demoras. Por tres demoras. Situación por enfilaciones. Ciclónica. Posición por ángulos horizontales.
  • Equipos GNSS. Uso, precauciones y alarmas.
  • Cálculo de la corriente, su rumbo e intensidad horaria.
  • Navegación de estima y comparación con las situaciones observadas o satelitarias. Determinación de la hora estimada de llegada (ETA).
  • Cálculos astronómicos: la corrección total al orto y al ocaso. Situación por dos rectas de altura, por una recta de altura y una demora a un punto conocido de la costa y situación por meridiana.
  • El radar. Inicio. Errores y reflexiones. Falsos ecos. Reconocimiento de la costa. Situación por dos distancias.
  • Navegación sin visibilidad. Uso combinado de equipos GNSS, radar y sonda.
  • Recalada. Reconocimiento de las enfilaciones, luces, marcas y accidentes costeros notables. Veriles de seguridad. La marea.

 

 

Prácticas de Navegación para Capitán de Yate

Prácticas de Navegación con sextante para Capitán de Yate

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