Exámenes Resueltos de Capitán de Yate de Murcia

CINAMED – Círculo Náutico del Mediterráneo

Exámenes Resueltos de Capitán de Yate Murcia

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Exámenes Resueltos de Capitán de Yate Murcia

¿Cómo es el examen de Capitán de Yate?

El examen para el Curso de Teoría de Capitán de Yate será propuesto por las Comunidades Autónomas que tengan la transferencia y si no por la Dirección General de la Marina Mercante, en Madrid.

Los Exámenes han sido resueltos por los Profesores de la Escuela por lo que puede haber alguna discrepancia con los resultados oficiales.

Si has estudiado con nosotros y tienes dudas de alguna pregunta ponte en contacto para resolverlas y en su caso discutir las posibles soluciones.

Ten en cuenta también, que en algunos módulos hay límite de errores:

  1. Inglés: 10 preguntas, máximo 5 errores si te examinas por módulos.
  2. Meteorología: 10 preguntas, máximo 5 errores si te examinas por módulos.
  3. Teoría de Navegación: 10 preguntas, máximo 5 errores si te examinas por módulos o completo.
  4. Cálculos de Navegación: 10 preguntas, máximo 4 errores si te examinas por módulos y 3 completo.

Para aprobar los Exámenes Resueltos Capitán de Yate Murcia debes tener al menos 28 preguntas correctas en el total.

Con independencia de en qué Comunidad Autónoma te hayas examinado del Capitán de Yate los resultados son válidos para cualquiera de ellas.

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Capitán de Yate después del examen resuelto

Prácticas de Capitán de Yate

Prácticas de Capitán de Yate

También te ofrecemos hacer las Prácticas que vas a necesitar para la expedición de Titulación de Capitán de Yate, que vas a poder realizar antes o después del Examen teórico. Nosotros aconsejamos siempre hacerlas después cuando ya tengas ciertos conocimientos adquiridos.

Independientemente de donde te hayas examinado del examen de teoría, las Prácticas puedes hacerlas en cualquier lugar de España.

Estas prácticas pueden ser:

  • Prácticas Obligatorias
    • Navegación
  • Prácticas Voluntarias
    • Vela
    • Radio – Operador de Largo Alcance
Practicas de Capitán de Yate para los exámenes resueltos

CINAMED realiza las Prácticas desde el Puerto de Tomás Maestre en Murcia en travesías a Ibiza o a Cabo de Gata según este la meteorología en un Oceanis 50 totalmente equipado.

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Examen Resuelto de Capitán de Yate en Murcia

Te mostramos el examen de Navegación Astronómica más completo que han puesto hasta ahora en la Comunidad de Murcia que fue en Noviembre de 2.018. Si eres capaz de realizar este examen eres capaz de realizar todos los demás puestos hasta la fecha.

Prácticas de Navegación Astronómica para Capitán de Yate

El yate Dehler tipo goleta de 24 metros de eslora, se encuentra amarrado en la Marina de Puerto Rubicón de Lanzarote (Canarias) con un grupo de Capitanes de Yate en Crucero de Perfeccionamiento por aguas del Atlántico.

El 16 de Noviembre de 2.018
Estudian la derrota ortodrómica entre un punto -A- cercano a marina Rubicón de posición = 28º 50´N – 013º 56´W hacia  otro punto a barlovento de la isla de Santa Lucia (destino el Caribe) de posición = 13º 53´N – 060º 58´W.

  • Ejercicio 11 – Distancia ortodrómica entre ambos puntos.

a) Hallamos la diferencia de Longitud ΔL = Lll – Ls = 060º 58´W – 013º 56´W = 47º 02,0’ W

b) Aplicamos la fórmula de la distancia ortodrómica (D) entre 2 puntos:

cos D = sen ρs x sen ρll + cos ρs x cos ρll x cos ΔL = + 0, 695349871

Inverso de cos D ⇒ D = 45,94º x 60 millas = 2.756,7 millas

  • Ejercicio 12 – Rumbo Inicial (Ri) ortodrómico (en su valor circular) de dicha derrota:

Aplicamos la fórmula del Ri

Ctg Ri = ( tg φll / sen ΔL – tg φs/ tg ΔL ) x cos φs = – 6,523383772

Inverso tg = 81,3º ⇒ Ri = S 81 W = Ri = 261º

17 de Noviembre de 2.018, por la mañana. Tras zarpar de marina Rubicón por la tarde del día 16, el día 17, a hora civil de Greenwich (HCG) = 1040, se encuentra en situación estimada = 28º30´N – 014º 40´W, navegando sin novedad hacia el Caribe y de forma simultánea e independientemente, proceden:

  • Ejercicio 13 – A tomar altura instrumental (ai) al Sol (limbo inferior) = 33º 43.8´(elevación del observador e = 3 metros y corrección de índice ci = -3´) y calculan la altura verdadera (ae)
  • ai = 33º 43.8´
  • ci =           3  (-)  
  • ao = 33º 40.8´
  • A =             3.1 (-)
  • B =           14.7´(+)
  • F =              0.2 (+)
  • av ¤ =  33º 52.6´
  • Ejercicio 14 – Con Horario en Greenwich del Sol (HG ¤) = 343º 46.0´, en la misma situación de estima, un ángulo en el polo (P) de = 30º 54.0´(E) y una declinación del sol (δ¤) de = -19º 01.2´; utilizando las fórmulas que definen el triángulo de posición, calculan el valor de la altura estimada al Sol (ae ¤)

Aplicamos la fórmula de la Altura Estimada:

sen ae ¤= sen φe x sen δ¤ + cos φe x cos δ¤ x cos P = + 0,557407741

ae ¤ = Inverso del sen + 0,557407741 = 33º 52,6’ = ae ¤ 

  • Ejercicio 15 – Y de forma simultánea y con todos los datos anteriores necesarios, proceden a calcular el azimut verdadero del Sol (Z ¤).

Aplicamos la fórmula del Azimut Verdadero

ctg Z ¤ = ( tg δ¤ / sen P – tg φe / tg P) x cos φe = 0,720883732

¤ ⇒ X-¹ tg 0,720883732 = 35,8º ⇒  Z ¤ = S35.8ºE = 144.2º

17 de Noviembre de 2.018, por la mañana. A hora civil del lugar (HCG) = 1100, se encuentran en situación de estima = 28º 27,2 N – 014º 42.8´W y habiendo calculado las determinantes de la recta de altura del sol:

  • Diferencia de alturas Δa = +4´
  • Azimut verdadero (Zv) = 149º

Proceden a:

  • Ejercicio 16 – Rectificar la posición del yate con una sola recta de altura al Sol (punto aproximado) utilizando el método gráfico, obteniendo posición rectificada

φe= 28º 27,2’ N + 3,3’ S ; φo= 28º 23,7’ N
Le = 14º 42,8’ W + 2,4’ E ; Lo = 14º 40,4’ W

∆l = 3,3’ S  ;    ∆L = 2,4’ E

18 de Noviembre de 2.018, en el crepúsculo vespertino. Continúan navegando sin novedad hacia el caribe y a hora civil de Greenwich (HCG) = 18.00 se encuentran en situación de estima = 27º 40´N – 017º 40,0´W y toman altura instrumental (ai*) a la estrella Vega = 62º 23.7´siendo la elevación del observador e = 3 metros y con una corrección de índice ci = -3´, y proceden a calcular:

  • Ejercicio 17 – La altura verdadera de Vega av

ai* = 62º 23.7´

ci =             3.0´(-)

ao* = 62º 20.7´

A =               3.1´(-)

C =               0.5´(-)

av* = 62º 17.1´

  • Ejercicio 18 – De forma simultánea, y en la misma situación de estima y HCG, con declinación de la estrella Vega (δ*) = +38º 48.4´, ángulo sidéreo (AS) de Vega = 80º 36.8, calculan el horario en Greenwich de Vega (HG* Vega)

hGγ = 327º 43,6’
AS* = 80º 36,8’
hG* = 408º 20,4’ – 360º = 48º 20,4’ = hG* Vega

  • Ejercicio 19 – Y también de forma simultánea y utilizando los datos anteriores necesarios, calculan el valor del ángulo en el Polo (P) de Vega, en ese momento.

hG* = 48º 20,4’
L = 17º 40’ (-)

P = 30º 40,4’ W

18 de Noviembre de 2.018, ya anochecido.

A hora civil de Greenwich (HCG) = 2000, se encuentran en situación de estima = 27º 33,0 N – 017º 56.0´W y obtienen los datos de la recta de altura de la estrella Diphda siguientes:

  • Diferencia de alturas (Δa) = -5´
  • Azimut verdadero (Z) = 142º
  • Ejercicio 20 – Proceden a rectificar la posición del yate con una sola recta de altura a estrella (punto aproximado) utilizando el método gráfico, obteniendo una posición rectificada.

∆φ = 3,2’ N → φo = 27º 36,2’ N
∆L = 3,2’ W → Lo = 17º 59,2’ W

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Si has llegado hasta aquí es que estás preparando el Capitán de Yate por tu cuenta.
Siempre será más fácil asistiendo a a clase con un profesor, que no solo te va a transmitir los conocimientos del Temario del Capitán de Yate, sino también su experiencia, porque realmente lo importante no es que apruebes el examen teórico, sino el que te va a poner la mar cada vez que salgas por la bocana, y ese solo se aprueba con conocimientos.

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